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El Corredor Atlántico se aproxima más a la comarca

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El Corredor Atlántico se aproxima más a la comarca

Andenes de la estación de ferrocarril de O Barco de Valdeorras.
photo_camera Andenes de la estación de ferrocarril de O Barco de Valdeorras.
Tres empresas redactarán los estudios para mejorar la línea ferroviaria entre Covas y Monforte 

La redacción de los proyectos de mejora de la infraestructura ferroviaria del tramo Covas (Rubiá)-Monforte de Lemos, perteneciente a la línea de ancho convencional León-A Coruña, fue adjudicada en 2.248.064 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Eptisa Servicios de Ingeniería, Fulcrum Planificación Análisis y Proyectos y Sers Consultores en Ingeniería y Arquitectura. El plazo fijado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para estos trabajos, previos a la licitación de las obras, fue de 24 meses.

El tramo tiene una longitud de 85 kilómetros y pertenece al Corredor Atlántico ferroviario, en el trayecto Vigo-Ourense-Monforte-León, y los adjudicatarios deberán realizar el estudio y redactar los proyectos de mejora de los desmontes, terraplenes, puentes, túneles y las obras de drenaje, así como la renovación de los elementos de vía.

"Vamos avanzando con el Corredor Atlántico", comentó el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García Rodríguez. Consideró una "revisión integral" los proyectos a redactar y explicó que afrontan los tres problemas actuales de este tramo de la línea León-A Coruña: "Los taludes, que se caen continuamente; la vía, con traviesas que deben ser sustituidas; y puentes y túneles. Los puentes serán revisados porque los trenes van a tener más peso y los túneles porque los hay con un gálibo no muy alto".

Adif justificó las actuaciones en su objetivo de "modernizar y aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria de ancho convencional para incrementar los tráficos, tanto de pasajeros como de mercancías, en el marco del Corredor Atlántico, y mejorar la calidad del servicio". En este sentido, recordó la reciente licitación de un contrato similar para la redacción de los proyectos de mejora de la infraestructura y vía del tramo siguiente, en sentido León, el de Covas-La Granja, este de 62 kilómetros de longitud.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias considera un propósito fundamental la conservación y modernización de las infraestructuras ferroviarias, "garantizando la seguridad del tráfico ferroviario y el mantenimiento de un adecuado nivel de servicio de las infraestructuras durante su vida útil".

Cofinanciación de la Unión Europea

La mejora del tramo entre Covas y Monforte de Lemos será cofinanciada por el mecanismo "Conectar Europa", de la Unión Europea (CEF), según indicaron fuentes de Adif. Explican que la actuación contribuye a conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura). Entre sus metas está desarrollar "infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad", añadieron.

La compañía ferroviaria explicó que, desde 2018, tanto Adif como Adif Alta Velocidad realizaron inversiones superiores a 15,1 millones de euros en la provincia de Lugo. Añadió que la mayoría fueron destinadas a mejorar la conexión entre Monforte de Lemos y la ciudad de Ourense, cuantificando en 7.407.000 euros su total. Las partidas restantes fueron destinadas a acometer actuaciones en las infraestructuras, red de ancho métrico, estaciones, telecomunicaciones y energía, así como en seguridad.

Entre Covas y Monforte, los estudios determinarán las deficiencias y proyectarán soluciones para desmontes y terraplenes, se inspeccionarán los puentes y túneles, además de los drenajes y se renovará  la vía en todo el tramo.