INFRAESTRUCTURAS

El Corredor Atlántico seguirá con el tramo de Covas a León

Alfredo García, en primer plano, presentando el informe del Eixo Atlántico sobre despoblación.
photo_camera Alfredo García, en primer plano, presentando el informe del Eixo Atlántico sobre despoblación.
Lo anunció el alcalde de O Barco, Alfredo García, que el viernes deja de presidir el Eixo Atlántico

El proyecto del Corredor Atlántico continuará su consolidación con la licitación de la redacción del proyecto de mejora del tramo Covas (Rubiá)-León, perteneciente a la línea de ferrocarril León-A Coruña. "El Corredor Atlántico empieza a ser una realidad", afirmó el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García Rodríguez, que este viernes dejará la presidencia del Eixo Atlántico. Será en la ciudad de Matosinhos y el regidor barquense pasará automáticamente a asumir la presidencia de la asamblea.

El reciente anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) correspondiente a la redacción del proyecto de mejora del tramo Covas-Monforte Lemos ya reflejaba que "el tramo formará parte del Corredor Atlántico ferroviario, en el trayecto Vigo-Ourense-Monforte-León". Con un presupuesto de 3.365.366 euros, la entidad afirmó que su objetivo es "optimizar las condiciones de explotación comercial de la línea, así como promover los tráficos de mercancías en el marco del Corredor Atlántico ferroviario".

"Ahora, saldrá un proyecto para el tramo Covas-León y el Eixo Atlántico tiene mucho que ver", afirmó el aún presidente del citado organismo. Añadió que, desde la entidad "vamos a seguir trabajando para la autovía A-76", infraestructura que deberá comunicar Ponferrada con Ourense, a través de la comarca valdeorresa.

El regidor barquense también subrayó la apuesta del ente supranacional por la modificación de los fondos Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (Edusi). "Solo los recibían ciudades de más de 30.000 habitantes y las cabeceras de comarca no podíamos acceder. Todo apunta a que podremos entrar en el reparto de ellos, aunque recibiremos cantidades menores", dijo el presidente del Eixo Atlántico. El acceso a los citados fondos fue planteado en Bruselas, Madrid y Portugal, pues el organismo considera que "evitar la desertización pasa por potenciar las comarcas desde la cabecera. Tenemos que acceder a esos servicios y, fuera del Eixo Atlántico y la Fegamp, no lo defendió nadie".

Alfredo García llegó a la presidencia del Eixo Atlántico en noviembre de 2017 y lo abandona tras cumplir los dos años establecidos, pasando a presidir la asamblea. Su labor se limitará a asistir a las reuniones de la junta directiva y a la cita asamblearia anual. 

García, que también abandonó la dirección de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) aseguró que "ahora, me dedicaré más al Concello". En el Eixo Atlántico, ocupará su puesto el alcalde de Braga, Ricardo Rio, asumiendo la vicepresidencia Lara Méndez, regidora de Lugo.

Te puede interesar