Valdeorras

Un cortometraje muestra la soledad de la vida del rural

Valdeorras

audiovisual

Un cortometraje muestra la soledad de la vida del rural

Asistentes a la proyección de la película en el centro social de Sobradelo.
photo_cameraAsistentes a la proyección de la película en el centro social de Sobradelo.
"Na memoria da túa esposa", rodado en Carballeda de Valdeorras, se estrenó en Sobradelo

El cortometraje "Na memoria da túa esposa", dirigido por Cristina Yáñez, se estrenó este miércoles en Sobradelo. En el acto también se proyectó el "making of" y posteriormente los miembros del equipo presentes dieron una pequeña charla.

El cortometraje trata de retratar una triste realidad del rural gallego, la soledad a la que se han de enfrentar los mayores tras la muerte de su pareja en pueblos abandonados. El argumento, en palabras de su directora, trata de una mujer que "se encuentra sola y no sabe muy bien qué hacer con su vida".

El cortometraje fue rodado en el pueblo de Candeda, dentro del término municipal de Carballeda de Valdeorras. Es por eso por lo que el Concello colaboró también en la elaboración de la pieza audiovisual. Cristina Yáñez afirma que el consistorio les dio "todas las facilidades del mundo".

La alcaldesa, María del Carmen González, asegura que desde el ente local se volcaron porque el corto se desarrolla "en un núcleo del Concello". Pero, sobre todo, porque "es un tema bonito que nos hace reflexionar". Afirma que "la tristeza y la soledad de no saber en qué invertir el tiempo" es algo que les pareció interesante reflejar en un corto.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2018 vivían solas unas 128.800 personas mayores de 65 años en territorio gallego. El rural de la comunidad autónoma, y en especial la provincia, sufre un notable descenso y envejecimiento demográfico.

Está protagonizado por Mela Casal, actriz que también interpretó papeles en largometrajes como "A Esmorga" -dirigida por el petinés Ignacio Vilar- o en las series de televisión "Mareas Vivas" o "Fariña", entre muchos otros.

Más en Valdeorras