Valdeorras

A Coruña abrió una lista de espera para la Festa do Botelo

Valdeorras

CELEBRACIÓN

A Coruña abrió una lista de espera para la Festa do Botelo

"XX Festa do Botelo" en el polideportivo municipal de Calabagueiros, en O Barco (MARTIÑO PINAL).
photo_camera"XX Festa do Botelo" en el polideportivo municipal de Calabagueiros, en O Barco (MARTIÑO PINAL).
O Barco ultima los detalles de la de Vigo y prepara su desembarco en tierras madrileñas

El restaurante "Árbore da Veira", ubicado en el coruñés Monte de San Pedro, agotó las plazas de la "VII Festa do Botelo", programada para el próximo 15 de febrero. Lo anunció ayer la concejala de Educación e Cultura, Margarida Pizcueta Barreiro, quien explicó que ya existe una lista de espera para suplir las posibles bajas. Una reciente reforma del establecimiento dificulta conocer el número exacto de comensales, aunque la organización sí pudo adelantar que será inferior a los más de 300 que hace un año se reunieron en torno al embutido tradicional de O Barco de Valdeorras.

"Mermou o aforo ao reacondicoinar o espazo do restaurante. Este ano non pode entrar tanta xente", explicó la concejala, refiriéndose a un establecimiento que exhibe una estrella Michelín.

El programa está prácticamente rematado y la fiesta comenzará a las 12,30 horas, con la recepción de los comensales, que será seguida de una comida compuesta de sopa de cocido; empanada de "maravallas"; botelo con cachelos, chorizos y verdura. Todo, regado con vinos godello de Adega D'Berna y mencía de Adega Roandi, caldos que en la sobremesa darán paso a los licores de Adega Godeval.

La expansión de la denominada "botelomanía" continuará el 7 de marzo en Vigo. La ciudad olívica acogerá su particular "VI Festa do Botelo". La Concejalía ya engrasó la maquinaria para que el éxito coruñés continúe en el Hotel Coia, al igual que en ediciones anteriores.

Conquistadas las urbes galaicas, los botelomaníacos fijaron un objetivo más ambicioso: Madrid. "Queremos que o botelo entre pola porta grande en Madrid", comentó Margarida Pizcueta. La visita a O Barco de un grupo de periodistas especializados en gastronomía facilitó el camino a seguir y las plazas a tomar en la capital del Estado. El desembarco del botelo aún está siendo cocinado en las dependencias municipales de la villa barquense. Aquí, aseguraron que lo único firme es la fecha que manejan, noviembre, y añadieron que se busca "un formato diferente al de A Coruña", según comentó Pizcueta Barreiro.

La concejala aprovechó la ocasión para valorar muy favorablemente la última edición, y van 20, de la "Festa do Botelo de O Barco". Subrayó que en ningún momento surgió problema alguno en la organización, a pesar de que el evento citó a 1.300 personas en el polideportivo municipal de Calabagueiros.

La comida popular estuvo bien, pero también las actividades paralelas. "Os cantos de taberna están cada vez máis instaurados", dijo la concejala, quien consideró "todo un luxo" poder contar con el grupo de música tradicional Milladoiro en el concierto del 20º anivesario. Finalmente, resaltó que la cita permitió sembrar la semilla del desembarco en Madrid entre los medios especializados en gastronomía.

La "Festa do Botelo" fue declarada Festa de Interese Turístico de Galicia el año 2014.