La Región

CARA A CARA

La creación de empleo en O Barco pasa por la potenciación del polígono industrial

Cuatro formaciones aspiran a hacerse con la Alcaldía de O Barco de Valdeorras. Tres hombres y una mujer compiten por un cargo, el de alcalde, que no cambió de titular en dos décadas.

Sabina Aguado, José Jesús Vilasánchez, Alfredo García y Félix García.
Sabina Aguado, José Jesús Vilasánchez, Alfredo García y Félix García.
La creación de empleo en O Barco pasa por la potenciación del polígono industrial

1. ¿Qué actuaciones desarrollaría, en caso de ser elegido alcalde, para fomentar la creación de empleo en el Concello?

2. ¿Cuál sería la primera iniciativa que tomaría en caso de hacerse con la Alcaldía?

3. ¿Qué echa en falta de la gestión del equipo de gobierno en la última legislatura o qué pudo dejar pendiente?


Sabina Aguado (PP)


1. Crear empleo es, quizás, la primera necesidad. Si no tenemos trabajo, no tenemos población y no tenemos pueblo. También es cierto que la Administración local no es la más relevante a los efectos de su creación, pero puede ayudar. Lo primero es cambiar la actitud: tratar de ser yo misma la que busque o trate de encontrar nuevas empresas para la zona. Además, podemos ayudar con bonificaciones, ayudas en las tramitaciones para que los autónomos no se queden atascados y dinamizar el polígono industrial. También impulsar el Camiño de Inverno y poner en valor el turismo. Es un campo que tenemos sin explotar. Además, recuperar el aprovechamiento del monte.

2. Si llegase a la Alcaldía sería la primera mujer alcaldesa de O Barco y, lo más responsable, sería valorar y ver en qué situación está el Concello, tratar de elaborar presupuestos que se ajusten, se aprueben en tiempo y forma, y se cumplan. También repartir el trabajo entre las concejalías, ver cómo está realmente el asunto de la piscina climatizada y la limpieza de O Barco.

3. Echo en falta de todo: trabajo, iniciativa, que haya colaboración entre los concejales y el alcalde, que se abran al pueblo y que haya iniciativas que partan del Concello.


José Jesús Vilasánchez (BNG)


1. Serán medidas de apoio a calquera tipo de iniciativa e evitar as trabas do Concello, como a reducción dos impostos. Os edificios públicos valeiros os convertiremos en contenedores culturais e tentamos facer que o viveiro de empresas sexa unha zona capaz de axudar aos novos traballadores. Temos que municipalizar tódolos servizos que están externalizados e facilitar todo tipo de axudas e información. Tamén plantexamos crear bases de datos de persoas que precisan emprego e dos servizos que necesita a comarca. Ademais, debemos ser capaces de poñer en valor o monte e o rural, implicar á xente para que forme cooperativas.

2. Hai un decálogo, mais todas teñen que ver co social. A Alfredo García esquecéuselle. Unha das nosas primeiras medidas sería un bus que conecte o rural co Barco e deixar de ter aillados no Concello. Tamén faríamos planes de emerxencia social e remunicipalizaríamos a ORA para acabar con estes prezos abusivos.

3. A asignatura pendiente é a xente. Alfredo García anda ao seu, polo Eixo Atlántico e a Fegamp. Semella non darse conta de que a poboación do Barco diminúe, vai ser cada vez máis maior e hai que dotala de servizos.


Alfredo García (PSOE)


1. Para fomentar el empleo hay que continuar con lo que estamos haciendo: dinamizar el polígono industrial, después de conseguir que la Xunta rebajara el precio en más del 50%. También dar facilidades a las empresas que se instalan en A Raña. Hay una empresa con 15 ingenieros y programadores y se va a instalar otra que, de momento, contratará otros 5. El proyecto de Cedie es de futuro para empresas de investigación y desarrollo y, además, hay que seguir trabajando para que haya más suelo industrial.

2. La primera iniciativa va a ser sacar un concurso público de ideas para el Salgueiral y también poner a disposición de los ciudadanos el plan de movilidad para que, a través de la participación ciudadana, seamos capaces de  diseñar el Barco del futuro.

3. La recuperación de todo el patrimonio, ya invertimos muy fuerte en el casco vello -solo queda la Praza das Airas-, y el BIC de O Castro, donde vamos a cambiar las tuberías del entorno de la torre. Quisiera iniciar la segunda y tercera fases. El objetivo es arreglar la zona amurallada del Castro. Invertimos más de 500.000 euros pero van a faltar otros 700.000 euros para rematar el icono turístico de la comarca.


Félix García (RC)


1. En Riada Cidadá pensamos que para reforzar o emprego de O Barco hai que potenciar a instalación de industrias no polígono industrial e en Cedie. Nós facilitaríamos a implantación de industrias e intentaríamos que o Inorde non se ciña á cidade de Ourense e arredores. É un organismo da Deputación que debe promocionar o solo industrial e as empresas en tódolos espazos da provincia. Cremos que a comarca non pode seguir dependendo só da industria da pizarra, porque como tódalas actividades extractivas ten un límite de tempo.

2. O proxecto que acometeríamos a nivel social nada máis entrar no Concello é a creación dun centro de día municipal e público. Pensamos que as persoas dependentes poden estar coa familia durante a noite, mais polo día ten que haber un sitio onde poidan estar. É un servizo municipal coa mesma función que as garderías.

3. O Concello ten carencias no funcionamento e na xestión autocrática do Concello. Todo pasa polas decisións do alcalde. Cremos que hai que ter un equipo global, hai que reforzar o emprego municipal para dar un mellor servizo. Tamén reducir impostos e quitar a ORA, e mantela so para os veciños que veñan de fóra.