Crece el ataque del avispón europeo a las colmenas

Los apicultores detectan un incremento en el número de ejemplares 

Los apicultores del oriente provincial detectaron un importante aumento de los daños causados en las colmenas por el avispón europeo (Vespa crabro), conocido en la zona por el nombre de "abábaro". "Proliferaron moito. Temos que poñer trampas por culpa do crabro", comentó el apicultor vianés Jesús Vizcaya.

Esta multiplicación del avispón gallego fue confirmada por el pre- sidente de la Asociación Valdeorresa de Apicultores. Armando Rodríguez comentó que en Petín, un solo apicultor se vio obligado a destruir cuatro nidos formados en las inmediaciones de sus colmenas.

El crabro también ataca a las abejas, aunque no es tan dañino como la avispa asiática (Vespa velutina), pues, además de alimen- tarse de otros insectos -el pulgón-, no se multiplica tanto como la es- pecie invasora.

A los apicultores de Valdeorras y Viana les cogió por sorpresa el reparto de 32 trampas para combatir la avispa asiática en los concejos próximos a Galicia: Puente de Domingo Flórez, Carucedo, Arganza, Ponferrada, Castropodame, Torre y Toreno. A su vez, el colectivo de apicultores colocó 50 más por sus propios medios, en previsión de la llegada de la Vespa velutina desde tierras gallegas.

El presidente de la Asociación Valdeorresa de Apicultores, Armando Rodríguez, dijo descono- cer la presencia de la avispa asiática en la comarca. Mostró su confianza en que tarde un par de años en hacer acto de presencia en la co- marca y dijo que las costas pontevedresas y de Lugo son las zonas más castigadas.

Sí aparecieron algunos nidos en Lobios y Castrelo de Miño.

Te puede interesar