valdeorras

Las crisis inglesa y alemana inquietan al sector pizarrista

nave pizarra
photo_camera Nave de producción de pizarra, en el Concello de Carballeda de Valdeorras. (J.C.)
Reino Unido y Alemania forman, junto con Francia, el trío de mayores importadores de pizarra

La economía de dos de los tres principales importadores de pizarra no atraviesa su mejor momento, una circunstancia que es seguida con recelo por los empresarios del sector. Inglaterra y su "brexit" preocupan a los productores de pizarra. Las canteras aguardan acontecimientos, confiando en que el desenlace no afecte a la exportación. En la últimas semanas fueron los indicadores de Alemania los que hicieron saltar las alarmas de los economistas al anunciar su entrada en recesión.


El sector de la pizarra es netamente exportador 


Basta indicar que las canteras gallegas y de Castilla y León hacen de España el mayor productor mundial, destinando a los mercados exteriores más del 5 % de la producción. Reino Unido y Alemania, junto con Francia -el mayor cliente-  tienen mucho que ver con este liderato. Esta posición de privilegio aparece refrendada por las cifras de sus importaciones en los seis primeros meses del año: Francia (110.664 toneladas y 59.883.495 euros de facturación), Reino Unido (74.355 y 37.110.290), y Alemania (32.118 y 18.822.341).

Los empresarios confían en que la repercusión de las dos economías citadas no afecte excesivamente, si bien fuentes del sector apuntaron que "estas dudas frenan un poco la economía". También indicaron que el Reino Unido sigue comprando pizarra expañola, a pesar de la polémica fomentada por el "brexit" y que la recesión alemana parece afectar fundamentalmente al sector del automóvil.

En este sentido, aseguraron que los permisos de obra tramitados en Alemania siguen la tendencia habitual. Pese a ello, dijeron ser conscientes de que estos problemas "siempre contaminan a otros sectores".

Esta situación se da en un mes de junio que no fue excesivamente bueno para la exportación de la piedra que mueve la economía valdeorresa y en el cual las empresas gallegas acaparan el 60 % del total nacional. Si un mes antes, el aumento respecto al periodo enero-mayo de 2018 era del 10 %, 30 días después los datos que manejan los empresarios reflejan que el aumento bajó casi tres puntos, hasta un 7,1 %.

Los pizarristas esperaban este resultado. "Fue un mes atípico y no sólo en la pizarra", comentaron las fuentes empresariales consultadas. Inmediatamente, mostraron su confianza en que la recuperación vuelva a reaparecer en julio. Esta circunstancia puede apreciarse en la reducción de buena parte de las existencias de las empresas, que obligará a algunas canteras a atender los pedidos con la pizarra recién producida.

Un dato que invita al optimismo es el precio medio de la tonelada de pizarra: 547 euros, pues supone un incremento del 2,6 % respecto al que manejaban las pizarreras en el primer semestre de 2018: 533.


Estados Unidos aumentó sus compras un 15 %


En la primera mitad del año, las canteras de pizarra vendieron en el extranjero 251.274 toneladas de pizarra y facturaron 137.380.600 euros, según los datos que manejan los empresarios. Uno de los países donde más subió la importación es Estados Unidos, que aumentó sus compras en un 15 %, alcanzando las 4.462 tolenadas. En estos momentos, solo está por detrás de los tres grandes importadores, de Bélgica (10.583 toneladas) e Irlanda (8.159).

Te puede interesar