VALDEORRAS

Crisis en la Mancomunidad trivesa por un fallo judicial

20190330185039136_result
photo_camera Fachada de la residencia de ancianos de Trives, el único servicio que presta la Mancomunidad.

Pobra de Trives y San Xoán de Río deben indemnizar a Chandrexa de Queixa con 140.000 euros

Los concellos que continúan dentro de la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei, A Pobra de Trives y San Xoán de Río, se enfrentan a una nueva crisis. Sobre ellos se cierne la amenaza de tener que afrontar el pago de los más de 140.000 euros que la entidad comarcal retuvo indebidamente a Chandrexa de Queixa. Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza, fechada el 12 de marzo de 2009 condenó al ente mancomunado a entregar la citada suma. Una década después, el ente comarcal que preside en funciones Manuel José Vicente de Inés continúa haciendo oídos sordos al fallo judicial, lo cual obligó a Chandrexa de Queixa a reclamar su ejecución. 

"Presentamos una demanda ejecutiva contra la Mancomunidade, pero no tiene bienes susceptibles de ser embargados. Pedimos que la ejecución se dirija contra los concellos", explicó Juan Carlos González, de Atrio Abad Abogados, que representa a Chandrexa de Queixa en el contencioso.

El pleito  comenzó tras la salida de Chandrexa de Queixa de la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei, en el año 2001. El organismo que en un principio estuvo formado por Trives, San Xoán de Río, Chandrexa y Manzaneda (este último también lo abandonaría en 2012), retuvo 200.000 euros de los fondos estatales al Concello, en concepto de indemnización. Esta cantidad fue considerada excesiva por el equipo de gobierno de Francisco Rodríguez Rodríguez, quien inició un contencioso en base a que no fue firmada ni calculada por la interventora, sobre quien recaen las competencias. El  TSX acabaría rebajando la suma a 48.624 euros, que inmediatamente pasó a reclamar el regidor que dejó la mancomunidad.

El problema se presentó al observar que el ente comarcal carece de bienes que puedan ser embargados, limitándose los servicios que presta la Mancomunidade a prácticamente la gestión de la residencia para la tercera edad de A Pobra de Trives. "Pedimos que la ejecución de la sentencia se dirija contra los concellos", explicó el abogado Juan Carlos González.

El Tribunal Superior de Xustiza deberá decidir, ahora, si procede que sean los concellos quienes asuman una sentencia que condenó al organismo comarcal.


A la espera de las municipales 2019


Las próximas elecciones municipales de mayo deberían definir el futuro de la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei, un organismo que lleva años prácticamente sin actividad. Ni siquiera el proceso de disolución iniciado en 2010 por los dos concellos que siguen en ella avanzó lo más mínimo en casi una década. 

El pleno debería haber sido renovado hace cuatro años, en un plazo de 35 días hábiles después de los comicios anteriores, de 1915. Sin embargo, el presidente nunca llegó a convocarlo. El Concello trivés nombró a sus vocales, pero no hizo lo mismo la Corporación de San Xoán de Río, que preside Luis Castro Álvarez. Esta situación mereció un sinfín de críticas de los gobernantes de A Pobra de Trives, quienes se dirigieron en varias ocasiones a la Consellería de Vicepresidencia, Administracións Públicas e Xustiza; la Dirección Xeral de Administración Local; e incluso la Fiscalía solicitando su mediación. Todos sus intentos fueron inútiles.

Esta inactividad se traduce en una total ausencia de información. Desde A Pobra de Trives se quejan una y otra vez de que la mancomunidad no solo no reúne al pleno sino que también lleva sin dar a conocer sus cuentas al Concello desde el año 2012.

Te puede interesar