VALDEORRAS

La crisis redujo la colonia portuguesa de O Barco

El número de habitantes de O Barco descendió un 2 % entre 2007 y 2015

El censo barquense reflejó un fuerte descenso del número de habitantes de origen luso. La gran mayoría llegó atraída por el trabajo en las canteras de pizarra, integrándose totalmente en la población. En los últimos años, la crisis económica castigó duramente al sector, provocando una fuerte reducción de empleo, que los trabajadores portugueses acusaron fuertemente.

En 2007, el censo del Concello barquense tenía registrados 704 habitantes del país vecino. Esta fuerte presencia sufrió una fuerte caída, superior al 20 %, quedando reducida a solo 559.

Los inmigrantes de origen portugués no son los únicos que abandonaron O Barco al llegar la recesión. Proporcionalmente, la partida de colombianos fue mayor, pues pasaron de 107 a 43, o lo que es lo mismo, su presencia se redujo en un 60 %.

El número de habitantes de O Barco descendió un 2 % entre 2007 y 2015, pero no todos los colectivos de inmigrantes sufrieron mermas en la relación del censo. Hay dos que registraron fuertes aumentos. Marroquíes y rumanos aumentaron un 133 % y 63 %, respectivamente. Si bien su número sigue aún muy lejos del luso, con 42 y 72 habitantes, respectivamente.

Te puede interesar