La Región

AYUDA

Cruz Roja Valdeorras ayudó en tres años a 130 refugiados

Unos 80 continúan en Valdeorras, muchos trabajando en sectores como la pizarra o los servicios
Programa de salud para niños, desarrollado en la sede de Cruz Vermella.
Programa de salud para niños, desarrollado en la sede de Cruz Vermella.
Cruz Roja Valdeorras ayudó en tres años a 130 refugiados

En los próximos días, llegará a Valdeorras una nueva familia de refugiados. Con ella, son 130 las personas del Programa Nacional de Reasentamiento -en el que colabora el Ministerio de Empleo y Seguridad Social- recibidas en Cruz Vermella Valdeorras desde que en 2016 llegaron las primeras familias. Este dato lo dio a conocer este miércoles el presidente de la asamblea comarcal, Maximino Alonso Alejandre. Seguidamente, añadió que, en estos momentos, continúan en la comarca en torno a los 80 refugiados, muchos de ellos trabajando en sectores como pizarra, servicios y hostelería.

En el transcurso de 2018 fueron 86 las personas refugiadas o solicitantes de asilo que atendió la delegación comarcal de la Cruz Vermella. Para ellos, fueron desarrolladas iniciativas encaminadas a su alfabetización e integración, según recoge la memoria de 2018, presentada este miércoles por Maximino Alonso.

El presidente de la asamblea comarcal aprovechó la ocasión para destacar la incorporación de un buen número de jóvenes al grupo de voluntarios que colabora en las actividades de Cruz Vermella. "Es gente joven, que seguirá haciendo voluntariado", añadió. Pero son muchos los programas e iniciativas desarrolladas en la comarca, por lo cual la ONG inició una campaña de captación de colaboradores

Según los datos de la memoria, son 269 los voluntarios que colaboran con la entidad, que también recibe el apoyo de 679 socios y que durante el año pasado ayudó a 3.307 personas, a través de sus programas y proyectos. "La sociedad valdeorresa es solidaria y colabora siempre que puede", comentó el presidente comarcal. Fruto de esta colaboración es el presupuesto de 400.584 euros, reunido con las ayudas del Gobierno, donaciones y aportaciones de los socios. 

Entre los programas de la Asemblea de Cruz Vermella sobresalen los dirigidos a inmigrantes y refugiadas, apoyo social a situaciones de vulnerabilidad, prestaciones económicas, entrega de bienes y Plan de Alimentos, Teleasistencia, Ayuda a Domicilio Complementario, Saúde Constante y Enrédate. Además, desarrolló iniciativas formativas, para el empleo, la juventud, el medio ambiente y la cooperación internacional o la salud.