La Región

VALDEORRAS

Cruz Roja forma en materia sanitaria a niños de O Barco

Los jóvenes, muchos de ellos refugiados, asistieron a un curso centrado en la higiene bucodental
Los niños asistieron a una proyección de dibujos animados. (J.C.)
Los niños asistieron a una proyección de dibujos animados. (J.C.)
Cruz Roja forma en materia sanitaria a niños de O Barco

La delegación comarcal de Cruz Vermella continúa la formación de una veintena de niños, muchos de ellos refugiados, durante las fechas veraniegas. Son más de 20 y este martes acudieron a una sesión formativa organizada con la colaboración de la técnico sanitaria especialista en higiene dental del Centro de Saúde de O Barco, Yolanda Fernández González.

Los jóvenes alumnos asistieron a una charla y a una proyección de dibujos animados advirtiendo de los riesgos que entraña el consumo de azúcar. Antes de finalizar, recibieron materiales informativos y de higiene dental.

Fernández González aprovechó la ocasión para recordar que el servicio del programa de salud bucondental, dirigido a niños de 0 a 14 años, está abierto a todas las familias. El servicio de odontología del centro de salud contempla una revisión de los niños cada seis meses, realizando asimismo desde extracciones dentales y colocación de sellados de surcos y fisuras para prevenir la caries hasta la obturación de la caries simple en los primeros molares definitivos, entre otros servicios.

El curso de ayer forma parte del campamento de verano que continúa las actividades formativas de Cruz Vermella Valdeorras para estos niños, que comienzan con las clases de apoyo escolar que desarrolla durante el curso.

Las actividades son muy variadas y van desde la elaboración de manualidades y las relacionadas con la técnica de relajación denominada "mindfulness" hasta el aprendizaje de deportes como el baloncesto o las referidas al cuidado del medio ambiente. En este último campo, la ONG organizará una salida para limpiar un paraje barquense.

Entre las actividades desarrolladas también están las dirigidas a la educación viaria. Entre ellas destacó la organizada con la colaboración de los agentes de la Policía Local y de la Agrupación de Tráfico barquenses. Se desarrolló en el recinto de la Casa Río Cigüeño, donde tiene su sede Cruz Vermella Valdeorras y estuvo dirigida a formar como peatones a los jóvenes.