VALDEORRAS

El cultivo del arándano, alternativa para el rural de Valdeorras

La presentación de Javier Breixo Paz corrió por cuenta del alcalde, Alfredo García Rodríguez, al formar parte la charla del programa de las "Xornadas sobre as oportunidades do medio rural"

Las posibilidades que el cultivo del arándano presenta para el rural fueron expuestas este lunes en O Barco por Javier Breixo Paz Rodríguez, uno de los tres socios de una explotación ecológica de este fruto ubicada en A Veiga. Situada a 1.200 metros de altitud, consta de cuatro hectáreas y próximamente será ampliada a seis.

Con precios que oscilan entre los 1,8 y los 6,5 euros por kilo, según se trate de fresco o industrial, o bien convencional o ecológico, la producción varía en función de los años que tengan las plantas, según expuso el ponente. Los productores pueden recolectar entre 800 y 1.500 kilos por hectárea el primer año, según sea ecológico y convencional, estando el máximo entre 11.200 y 15.000, respectivamente. En el capítulo de gastos, el ponente reseñó el alto coste de la mano de obra, al ser necesarias hasta siete personas por hectárea y mes, llevándose el 50 % de los costes.

La presentación de Javier Breixo Paz en el salón de actos del Edificio Multiusos de O Barco de Valdeorras corrió por cuenta del alcalde, Alfredo García Rodríguez, al formar parte la charla del programa de las "Xornadas sobre as oportunidades do medio rural".

Te puede interesar