PATRIMONIO

Cultura adjudica la primera restauración de As Ermidas

<p></p>
photo_camera Los restos del muro del olivar fueron cubiertos por la vegetación, tras su derrumbe.

El plan director del santuario consideró prioritaria la recuperación del derrumbado muro del olivar

Cinco empresas presentaron ofertas para la licitación de la obra de reconstrucción del muro del olivar en el santuario de As Ermidas, en O Bolo, si bien solo cuatro de ellas fueron seleccionadas. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria aseguró que los trámites ya están en su fase final, por lo que la ejecución de un proyecto presupuestado inicialmente en 169.671 euros comenzará en breve y en cuya financiación también participa el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que aporta el 80 % del presupuesto . Desde el Concello, el alcalde, Manuel Corzo Macías, afinó más y comentó que los trabajos fueron adjudicados a la UTE formada por Construcciones Orega SL y Aglomerados y Construcciones Valdeorras (Acoval).

El inicio de la obra urge, y mucho. Esta urgencia también la tuvieron en cuenta los redactores del plan director del santuario, un trabajo que la Consellería de Cultura y que hizo llegar al Concello bolés a mediados del año pasado. El muro del olivar, construido para consolidar la ladera sobre la que se asienta el templo, se desmoronó en el año 2000, debido a las inclemencias meteorológicas. Su derrumbe puede estar detrás del hundimiento del suelo en la zona exterior del santuario más próxima al citado muro. "Repisou polo derrumbe do muro. O piso afúndese dende que sucedeu", dijo José Vega Martínez, presidente de la Cofradía da Virxe de As Ermidas y teniente alcalde de O Bolo. El proyecto elaborado por los técnicos para frenar el deterioro de As Ermidas también lo consideró así, situando su restauración a la cabeza de las prioridades. "A primeira actuación é o muro", confirmó ayer el alcalde popular, Manuel Corzo, aludiendo a los planes de la Consellería de Cultura.

La oposición socialista también apremia el inicio de las obras contempladas en el plan director. Su portavoz, Juan Ferreira Rincón, explicó que su grupo presentó un escrito en el Concello preguntando por el inicio de los trabajos de reconstrucción del muro. "Pedimos a información e non se nos deu", explicó. El edil continuó quejándose de "está en moi mal estado de conservación. O muro do oliveiral está en moi malas condicións". Recordó que la propia Consellería de Cultura anunció la asignación de una partida en junio. "Non hai nada", añadió.

A la espera de que la maquinaria comience a trabajar en la ladera sobre la que fue construido el santuario de As Ermidas, el alcalde, Manuel Corzo, ya adelantó cuál será la segunda actuación del plan director que será ejecutada: el acondicionamiento de una zona informativa en la planta baja de la construcción anexa al templo, la denominada Casa Administración. "Será unha actuación similar a un museo", dijo. El proyecto ya está redactado, aunque también comentó que aún es pronto para adelantar una fecha de ejecución, pues falta la financiación necesaria para llevarlo a cabo.

Este segundo proyecto fue presentado por los técnicos de Cultura en una visita que realizaron hace semanas al Concello de O Bolo y al santuario de As Ermidas.

Te puede interesar