TRANSPORTE

Fomento apuesta por O Barco para el Corredor del Atlántico

El Concello barquense fue la primera sede del consorcio de municipios involucrados en la línea de tren 

Un representante de la delegación española en la Comisión Europea, Ferrán Tarradellas Espany, anunció ayer que el Ministerio de Fomento solicitó a la Unión Europea la inclusión de la línea de ferrocarril Monforte-Venta de Baños (Palencia) en el Corredor Atlántico Ferroviario. "El ministro propuso la línea a Bruselas, pues este año se revisan los corredores y puede haber cambios. Falta que la Unión Europea acepte su proposición", aseguró durante su intervención en la "Cumbre sobre el Corredor Atlántico Ferroviario", que organizaron el Eixo Atlántico y el Concello de O Barco.

Sus palabras sorprendieron eu un auditorio formado por alcaldes, concejales, empresarios y sindicatos de las comarcas de Valdeorras, Lemos y el Bierzo, además del vicepresidente de la Deputación Provincial de Ourense y los portavoces en el Parlamento gallego del PSdeG-PSOE (partido que ya hizo público un escrito de apoyo) y En Marea. La cita había sido convocada, precisamente, para reivindicar que el ferrocarril que circula por tierras valdeorresas  forme parte del Corredor Atlántico Ferroviario. Momentos antes, el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, había sido escueto al expresar el objetivo de la reunión: "Si no sacamos adelante esta línea será la muerte del interior de Galicia y el Bierzo y la caída a segunda división de nuestros puertos".

La cita fue muy técnica. Además de Ferrán Tarradellas, intervinieron Manuel Besteiro Galindo (del Administrador de Infrestructuras Ferroviarias "ADIF"), Fernando González Laxe y Miguel Rodríguez Bugarín, expertos en puertos y ferrocarriles, respectivamente.

"Estábamos convencidos de que esta línea no era prioritaria", confesó el alcalde barquense y presidente del Eixo Atlántico, Alfredo García Rodríguez. En su intervención, destacó el clima de unidad existente en la Casa Río Cigüeño. También habló la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo: "Nos llevamos una noticia muy positiva, el Ministerio de Fomento planteó a Bruselas la inclusión en el Corredor de la línea Monforte-Venta de Baños". El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, compartió el optimismo, pues según dijo: "Es el último tren para que la Galicia interior y León no queden aislados".

Rechazo a incluir la opción de Asturias

Antes de abandonar el salón de actos, los asistentes acordaron mantener una nueva reunión y realizar un seguimiento de la propuesta del Ministerio de Fomento. Podría ser en Astorga, si la petición del teniente alcalde del Concello maragato Pablo Peyuca González es aceptada. Además, decidieron ultimar un manifiesto conjunto en defensa de sus tesis y solicitar sendas entrevistas con el ministro de Fomento y los presidentes de la Xunta y la Junta de Castilla y León.

La única discrepancia surgida en la reunión la protagonizaron la alcaldesa de Ponferrada y el secretario general del Eixo Atlántico. Comenzó con el respaldo de Gloria Fernández al acuerdo alcanzado por los presidentes de la Xunta, Asturias y la Junta de Castilla y León en favor incluir las líneas Monforte-Venta de Baños y Asturias-León en el Corredor Atlántico. La respuesta de Xoán Vázquez fue contundente: "Jamás apoyaré el documento que firmaron los presidentes de la Xunta, Asturias y Castilla y León. Plantea la línea de Asturias cuando hasta Cantabria se desmarcó de ella. Cualquier línea que retire la atención de Ourense es un disparo en su línea de flotación. No tiene viabilidad una línea por Asturias. Eso es una trampa. El documento lo firmaron los presidentes para hacerse una foto", dijo.

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