Cupa Group colabora en mejorar un colegio leonés

Mari Paz Martínez, alcaldesa de Fabero, y Diego Freire, director de la Fundación Cupa Group.
photo_camera Mari Paz Martínez, alcaldesa de Fabero, y Diego Freire, director de la Fundación Cupa Group.
El Miteco aprobó 1,1 millones para reahabilitar La Cortina, en Fabero

La colaboración de la Fundación Cupa Group y el Ayuntamiento de Fabero (León) fructificó en la concesión de una ayuda de 1,1 millones de euros, concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y destinada a rehabilitar el colegio La Cortina. La iniciativa fue incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que asigna fondos a desarrollar proyectos locales de energía limpia en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

Para desarrollar el proyecto, el Ayuntamiento leonés dispuso del apoyo, en primer término, de la Fundación Cupa Group, con la que lideró un trabajo colaborativo en el que participaron las empresas Thermochip, perteneciente a Cupa Group y referente en la producción de sistemas constructivos para envolventes; Zero Housing, de construcción industrializada, y la berciana Common Energy, dedicada a crear comunidades energéticas.

La rehabilitación del colegio contempla tres actuaciones. El revestimiento de la envolvente del edificio con el sistema de aislamiento término Thermochip, la sustitución de la caldera por cinco bombas de calor de aerotermia y la realización de una instalación fotovoltaica en la cubierta. Estos paneles solares producirán energía para abastecer otros edificios, como la Casa Consistorial, la Casa de la Cultura, la piscina, la escuela de formación, el polideportivo y la guardería, constituyendo una comunidad energética local. Con estas actuaciones, las emisiones de carbono del edificio se reducirán un 99 %, pasando de una calificación energética E a una A.

La colaboración público-privada permitirá reducir los gastos corrientes del municipio y un Fabero más sostenible.

Te puede interesar