EMPRESA

Cupa Group compra el grupo norteamericano Vermont Slate

El consejero delegado de Cupa Gruop, Javier Fernández, ante la sede de la compañía en Valdeorras.
photo_camera El consejero delegado de Cupa Gruop, Javier Fernández, ante la sede de la compañía en Valdeorras.

Es el mayor importador de pizarra de la costa oeste y con presencia en Canadá y Caribe

La pizarrera valdeorresa Cupa Group, que tiene su sede corporativa en Vigo, anunció ayer la compra de la compañía americana Vermont Slate Company, que está considerada como el mayor importador de pizarra para cubiertas de la costa oeste de Estados Unidos. El holding americano, surgido tras la fusión de la compañía Black Diamond Slate, Vermont Slate Compañy y American Slate Co, cuenta además en el sudeste de Estados Unidos con una participación en el mercado que supera el 50 por ciento.

Según informó la propia pizarrera, la compra se desarrollará en tres fases. La primera ya se hizo efectiva y el gerente de Vermont Slate, Ken Rule, hasta ahora dueño del 100% del capital, continuará el frente de la compañía.

El consejero delegado de Cupa Group, Javier Fernández, destacó esta nueva adquisición como "una operación estratégica para afianzar la presencia y el futuro de Cupa Group en América del Norte. Fernández indicó, además, que esta operación "demuestra la firme convicción de que Estados Unidos es y será un mercado estratégico para nosotros y la compra de Vermont Slate va a ayudarnos a expandir nuestras ventas al tiempo que introducimos nuevos productos y aplicaciones para la pizarra".

Según indica Cupa Group, el grupo Vermont Slate mantuvo durante la última década un crecimiento anual superior al 14%, como resultado de la fusión de sus tres compañía: Black Diamonds, que, con 30 años de historia, centró su actividad en la importación de pizarra para cubiertas y distribución mayorista; Vermont Slate Company, especializada en la distribución de la producción nacional estadounidense; y American Slate Co, una compañía que desde los años 80 cuenta con alianzas con más de cuarenta destacadas canteras de todo el mundo.

Con esta adquisición, Cupa gana presencia en puntos geográficos en los que el grupo americano fabrica y distribuye pizarra, que abarda todo EE.UU., incluidos Alaska y Hawai, además de Canadá y el Caribe.

Un año después de pasar a manos del fondo Carlyle

La operación de compra de la compañía Vermont Slate se formaliza un año después de que el fondo americano Carlyle consolidara la adquisición del 95% de las acciones de Cupa Group. El fondo pagó un total de 170 millones de euros por el grupo de empresas de la compañía pizarrera,que tiene su sede en la localidad de A Medua, en  Carballeda de  Valdeorras. Asimismo, el comprador se hacía cargo de la deuda de Cupa, que ascendía a unos 155 millones de euros. 

La compra de Cupa por Calyle comenzó a a gestarse a comienzos de 2016, cuando Abanca inició los contactos para vender sus acciones, un 20% de la compañía. En junio de este mismo año, el consejo de administración de Cupa acordaba la venta del 95% del accionariado a Carlyle. El 5% restante quedaba en manos del consejero delegado de la pizarrera, Javier Fernández, que continuaba al frente del grupo. En octubre, la operación de venta se cerraba definitivamente.

Cupa Group está formada en la actualidad por 65 empresas, que tienen sociedades filiales en 10 países, 22 canteras y exporta a más de 70 países, dando empleo a más de 2.100 personas.

Te puede interesar