Valdeorras

Cupa: "La oferta de empleo que hacemos apuesta por el rural"

Valdeorras

Cupa: "La oferta de empleo que hacemos apuesta por el rural"

Interior de una cantera de pizarra de la empresa Cupa.
photo_camera Interior de una cantera de pizarra de la empresa Cupa.
La búsqueda de 50 nuevos empleados que hace la pizarrera permitirá paliar la despoblación

"El nuestro es un grupo en expansión, que necesita jóvenes para encarar el futuro". Así se expresa Eliseo López, director de comunicación y relaciones institucionales de Cupa Group para explicar las razones por las cuales una de las sociedades del grupo, Cupa Pizarras, líder mundial en pizarra natural, ha lanzado un proceso de selección para la contratación de 50 personas de diferentes perfiles profesionales. López razona que se han producido muchas prejubilaciones y que se necesitan nuevas contrataciones "para mantener alguna de nuestras actividades". Recuerda como "antes los empleos pasaban de padres a hijos pero ahora eso no se produce".

Cupa Pizarras explica que los futuros trabajadores se incorporarán a los centros de producción de la empresa en Galicia y Castilla y León, concretamente en las comarcas de El Bierzo y Valdeorras. El grupo cuenta en la actualidad con 16 canteras "y con el proceso de crecimiento necesitamos cubrir vacantes" explica.

El proceso de captación incluye también la formación específica para los puestos ofertados, que "incluye incorporarse a procesos que ya tenemos muy automatizados en los que ya contamos con titulados en FP y expertos en electromecánica, pero también necesitamos gente que quiera trabajar en las canteras". 

El sector de la pizarra sigue siendo uno de los sostenes laborales de Valdeorras y el pulmón exportador de la provincia. Con motivo de la pandemia el gremio paró en marzo y abril pasado, "pero desde entonces hemos recuperado bien la actividad y el empleo", como razona el directivo de Cupa.

La ausencia de profesionales que quieran trabajar en la pizarra es un problema que se sucede desde hacer años. Eliseo López recuerda que la despoblación del rural "ha influido, por eso la oferta que nosotros hacemos, que tenemos naves a pie de pueblo, puede ser importante para fijar población". Sostiene que "las prioridades de los jóvenes están cambiando, se van a sectores tecnológicos y tenemos un problema".

Aventura un sector "con naves mucho más automatizadas, con un componente mucho más tecnológico y posiblemente los jóvenes se puedan sentir más atraídos". Eso sí, reconoce que el reto de fijar población y conseguir que la juventud se quede en el rural "afecta a las empresas y a las administraciones, que deben intentar que la gente no se vaya".

Cupa compro hace un mes Pizarras Gallegas y ha incorporado a sus cien trabajadores, sumándose a los 2.100 empleos directos que Cupa Group proporciona en todo el mundo. Por lo tanto, estas 50 nuevas incorporaciones se sumarán, también, a las que ya han tenido lugar con la compra de Pizarras Gallegas.  

Te puede interesar
Más en Valdeorras