VALDEORRAS

La demanda exterior salva la venta de productos ecológicos

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photo_camera Reses de vacuno de la explotación ecolóxica de Adelina García, en Viana. LR

Productores de carne y vino se quejan de un tirón que sí que tiene la exportación de castaña 

La demanda de castaña ecológica va a más. Lo apuntó ayer José Barreda, propietario de la valdeorresa Castanval. "Animo aos produtores a que se metan en ecolóxico", comentó. Sus palabras contrastan totalmente con las de Manuel Docampo, responsable de la bodega de Rubiá Adega Docampo-Gacio, y Adelina García, propietaria de una explotación de vacuno en Viana: "Negocio non é. Cada vez hai menos onde vender", comentó el bodeguero; "Non hai venta. Teño que darlle saída como convencional, en Ternera Galega", afirmó la ganadera. Esta disparidad de pareceres tiene una fácil explicación: la demanda de productos "verdes" está en el exterior, no en la distribución nacional. En países como Alemania, Inglaterra o Francia, el artículo con ese marchamo tiene cada vez más consumidores, en tanto que en territorio español apenas aumenta.

De los 161 productores ourensanos inscritos en el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia, 23 tienen sus explotaciones en el oriente provincial, la gran mayoría, concentradas en el Concello de Viana: 10. Las demás están repartidas en O Barco (2), Chandrexa (1), Manzaneda (1), Trives (1), A Rúa (1), Rubiá (4), Vilamartín (1) y Vilariño de Conso (2). Hay un poco de todo, desde productores de miel o carne de vacuno y cordero hasta envasadores de castañas y embotelladores de vino. El abanico es amplio, aunque las perspectivas son muy distintas para unos y otros.

"Ten un futuro moi grande. Funciona moi ben e vexo un aprecio moi grande", comentó José Barreda. Su opinión cambió radicalmente al referirse al mercado nacional: "Aquí, nada. É no extranxeiro: Francia, Alemania ou Reino Unido o piden cada vez máis", aclaró.

"O ecolóxico é apostar por algo diferente, pola saúde, non para facer negocio. A poboación debería mirar máis o que se mete pola boca. O consumo aumenta pouco, pois son as grandes distribuidoras as que moven a alimentación, e non lles interesa", comentó el bodeguero Manuel Docampo. "No viño non existe un nicho de mercado", añadió. Desde Viana, Adelina García, coincidió con el embotellador: "A grande empresa é a que decide. Eu non atopo mercado. Se produce e non hai onde vender. O alivio vén das subvencións", explicó.

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