La Región

VALDEORRAS

La Denominación refuerza su presencia en Reino Unido

El inglés es el segundo mercado en volumen de importaciones de los bodegueros de la comarca

Dos visitantes se interesan por los caldos de la D. O. Valdeorras.
Dos visitantes se interesan por los caldos de la D. O. Valdeorras.
La Denominación refuerza su presencia en Reino Unido

El mercado inglés es, después del norteamericano, el segundo destino de los caldos exportados por las bodegas de la Denominación de Orixe Valdeorras. El Consello Regulador que preside José Luis García Pando, es conocedor de  la importancia del Reino Unido para el sector, de ahí su fuerte apuesta por la London Wine Fair, la feria de Londres, un evento que cerrará sus puertas en las próximas horas.

En el expositor londinense del Consello Regulador exponen una selección de sus caldos 14 bodegas inscritas en la D. O. Valdeorras: "A Coroa S.A. T.", "Avelina SAT", "Adega da Pinguela S.L."; "Melillas e Fillos S.L.", "O Casal S.A.T.", "Quinta da Peza S.L.", "Godeval S.L.", "Joaquín Rebolledo S.A.", "Roandi S.L.", "Sampayolo S.L.", "Santa Marta S.A.T.", "Guitián y Blanco S.C.", "Viña Valdeiga" y "Terriña S.L.".

El presidente del Consello Regulador aludió ayer al importante papel que juega la London Wine Fair en el sector vinícola. "Participar neste foro, un dos máis relevantes de Europa para o sector vitivinícola, permitirá aos adegueiros valdeorreses seguir fortalecendo a súa presenza no mercado británico", afirmó. A continuación, José Luis García Pando insistió en el papel del mercado de las islas en las exportaciones de las bodegas de la comarca: "O Reino Unido é un dos mercados exteriores aos que máis viños se exporta desde Valdeorras".

Según los datos que las bodegas facilitaron al Consello Regulador, durante la última campaña, comprendida entre los meses de agosto de 2017 y 2018, el Reino Unido importó 45.542 litros de vino de la D. O. Valdeorras. La mayor cantidad, 35.959 litros, correspondió a los blancos de godello, siendo del tinto mencía los 9.583 litros restantes. Durante esos meses, las exportaciones informadas por los bodegueros sumaron un total de 254.322 litros: godello, 203.255; y mencía, 51.086.

García Pando también aludió al elevado número de visitantes que se interesaron por los vinos de la D. O. en  los expositores que el Consello Regulador montó en los últimos eventos promocionales en los que estuvo presente, tanto en territorio nacional como en foros internacionales. A este respecto, resaltó que este alto número de personas que pasaron por ellos es "sinal de que os nosos viños son cada vez máis coñecidos, unha transcendencia que engloba non só aos ben posicionados godellos, senón que se amplía cada vez máis aos tintos da zona", aseguró el presidente del organismo vitivinícola comarcal.