Una denuncia amenaza la reforma de O Castro

Entorno de la torre de O Castro, que el Concello pretende mejorar.
photo_camera Entorno de la torre de O Castro, que el Concello pretende mejorar.

Un vecino afirma que una senda le pertenece y hace variar el proyecto 

La denuncia de un vecino obligó al Concello de O Barco de Valdeorras a revisar el proyecto de una nueva fase de la rehabilitación del entorno de la torre medieval de la villa de O Castro. Un particular remitió un escrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comunicándole que es titular de un tramo del sendero que pretendía recuperar el equipo de gobierno. Este aviso llevó al Gobierno central a preguntar a los dirigentes barquenses por la veracidad de la denuncia y la titularidad de la senda.

El escrito fue remitido cuando el Concello ya había puesto a disposición del Ministerio toda la documentación y únicamente esperaba una respuesta acerca de su inclusión definitiva en el Programa del 1,5 % Cultural, en el que este organismo asigna partidas destinadas a subvencionar actuaciones relacionadas con el patrimonio. El subdelegado del Gobierno, Emilio González, había adelantado a finales de 2020 que el proyecto sería subvencionado en un 69 % de la inversión prevista en aquel momento, que alcanzaba los 305.475 euros. “Estábamos esperando la concesión definitiva”, explicó ayer el alcalde barquense, Alfredo García.

La primera consecuencia de esta denuncia fue dar inicio a una investigación que el regidor confía en que termine con el Concello como titular de la senda. Pero no será su único efecto; paralelamente, los técnicos municipales acometieron la modificación del proyecto enviado al Ministerio, cuyo total descenderá hasta aproximadamente 255.000 euros, según sus estimaciones. Esta reducción es consecuencia de la eliminación de las obras de mejora proyectadas para el camino que bordea la muralla de la torre. Con ellas, los gobernantes locales pretendían dar forma a un paseo en torno a la fortaleza.

“La senda, de momento queda fuera, para finales de mes enviaremos la nueva documentación y el resto quedará para la tercera fase”, explicó ayer el regidor. García Rodríguez también comentó que en las conversaciones que mantuvo con representantes del Ministerio, estos no vieron con malos ojos esta modificación planteada desde O Barco.

Así las cosas, los técnicos barquenses apuran los trabajos de adaptación del proyecto, ahora centrado en el resto de actuaciones que habían sido incluidas en los planos iniciales, de los cuales borrarán la mejora de la senda. Las más importantes consistían en la consolidación de la muralla que rodea la torre. Además, contemplan la mejora del vial de acceso.

Ocho años después de la primera fase

La subvención que persigue el Concello de O Barco es la segunda que gestiona para la torre de O Castro. Hace ocho años, en 2013, la torre registraba un cambio radical con la inversión de 509.891 euros, también incluida en el Programa del 1,5 % Cultural del entonces Ministerio de Fomento. Los restos de la fortaleza de O Barco de Valdeorras fueron declarados de Bien de Interés Cultural en 1994, con la categoría de Monumento. Construida en el siglo XII, sufrió varias reformas, en los siglos XIV, XV y XVIII. Las excavaciones arqueológicas realizadas en su entorno detectaron los posibles orígenes de la villa del Castro, datadas en la época prerromana, entre los siglos I y IV d. de C., además de restos medievales y del castillo.

Unas obras que finalizaron recientemente en el entorno de la torre son las de urbanización, con un presupuesto de 73.236 euros. La renovación del saneamiento y abastecimiento y de las conducciones del cableado, iniciada en febrero de 2020, remataron en los últimos días.

Te puede interesar