La Confederación Hidrográfica do Sil detectó niveles excesivos de materia orgánica y amonio

La depuradora ruesa vuelve a funcionar tras un mes parada

Estación Depuradora de Aguas Residuales de A Rúa, ubicada en el área recreativa de O Aguillón. (Foto: LUIS BLANCO)
Los equipos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de A Rúa volvieron a ser puestos en marcha, una vez subsanada la avería que la mantuvo inoperativa durante aproximadamente un mes. El anuncio lo hizo ayer el concejal independiente de Rueses Unidos Adiante (RUA), Fernando Rodríguez Rodríguez, responsable del servicio. En todo caso, el edil apuntó que los sistemas aún no están funcionando a pleno rendimiento y que habrá que esperar hasta el próximo lunes para que trabajen al 100%.
La EDAR comenzó a depurar las aguas residuales de la villa ruesa, que desembocaron en el Sil sin ningún tipo de tratamiento durante aproximadamente un mes, debido a la avería de la estación. En estos momentos, los técnicos ajustan los sistemas para que los resultados de las analíticas encajen dentro de los parámetros permitidos.

La parada de los sistemas fue provocada por la avería del viejo ordenador que gestionaba el funcionamiento de la depuradora y que obligó a sustituirlo. A este problema se le sumó el fallo de los motores que mueven el líquido del tanque biológico, denominados aireadores.

La oposición municipal mostró su preocupación ante la posibilidad de que la interrupción obligase al Concello de A Rúa a afrontar el pago de una multa. Esta sanción fue advertida por los portavoces socialista y nacionalista -Luis Fernández Gudiña y Xoaquín Pérez Fernández, respectivamente- cuando urgieron el arreglo de la avería.

Su inquietud podría hacerse realidad en fecha próxima, pues la Confederación Hidrográfica Miño-Sil envió a sus agentes al punto de salida del agua de la estación depuradora, situado en el embalse de San Martiño, en las inmediaciones del área recreativa de O Aguillón.

Tras realizar las correspondientes mediciones, los agentes advirtieron 'el incumplimiento de vertido en relación con el contenido de DBO5 (Demanda Bioquímica de Oxígeno, que mide la concentración de materia orgánica del agua) y amonio', según dijeron fuentes del organismo responsable de cuenca. Añadieron que los resultados de las analíticas que aún se están realizando 'podrían dar lugar a la apertura de un expediente sancionador, que se tramitará según la normativa vigente'.

Te puede interesar