La despoblación hace peligrar la demografía de la diócesis de Astorga

Iglesia de Santa Rita, en O Barco.
photo_camera Iglesia de Santa Rita, en O Barco.
El ecónomo de la diócesis advierte de que la falta de niños impide el relevo

La despoblación preocupa en la diócesis de Astorga, a la que pertenece el oriente provincial. El ecónomo, Celestino Mielgo advirtió en Ponferrada del “serio peligro” que corre su futuro demográfico. “Si no hay matrimonios no hay niños, no hay relevo. La mayor parte de la población es adulta y el futuro se presenta un poco negro”, dijo, aludiendo a la evangelización de las 974 parroquias que están al cargo de 209 sacerdotes, apoyados por 180 religiosos y 230 catequistas. Su labor se ve reflejada en un territorio que abarca 12.000 kilómetros cuadrados de Galicia y Castilla y León, con una población de apenas 230.000 habitantes “y muy envejecida”, según indicó.

El ecónomo presentó la Campaña de la Iglesia Diocesana, que se desarrolla este domingo, 6 de noviembre, con la finalidad de “concienciar a los diocesanos y a los fieles de cada parroquia, de cada comunidad cristiana o de cada movimiento de apostolado seglar de su pertenencia a una comunidad para hacerlos más implicados”.

Celestino Mielgo también analizó en Astorga los datos económicos de la diócesis en 2021, con ingresos de 6,63 millones de euros -siendo las mayores partidas las de la Asignación Tributaria, los donativos y las subvenciones- y gastos de 6,35 millones, estos encabezados por la conservación y funcionamiento de edificios (2,5 millones), retribución del clero, aportaciones pastorales y asistenciales y pagos al personal.

Te puede interesar