Valdeorras

Detectan a la avispilla del castaño en Rubiá

Valdeorras

plaga

Detectan a la avispilla del castaño en Rubiá

La comunidad de montes de Porto-Real reclama la intervención de Medio Rural para frenar el avance de la plaga

La localización de larvas de avispilla del castaño en los sotos de los montes de Porto-Real, en el Concello de Rubiá, confirmó la presencia de Dryocosmus kuriphilus en la comarca de Valdeorras. La voz de alarma la dio ayer la Comunidad de Montes de Porto-Real, desde donde solicitaron la intervención de la Consellería do Medio Rural para que la plaga no continúe extendiéndose en esta zona, una de las mayores productores de castañas de la comarca.

El aviso fue dado un día después de que la propia conselleira do Medio Rural, anunciase la suelta en los montes gallegos de 790.000 ejemplares de Torymus sinensis, un insecto que parasita las puestas de la avispilla. En su intervención, la titular del departamento, recordó que desde 2015 son más de 200.000 individuos de este depredador los que lleva soltado la Administración autonómica.

El elevado número de ejemplares no tranquiliza en exceso a los productores y distribuidores del sector, quienes consideran que la cifra es insuficiente para frenar el avance de la plaga. En todo caso, reconocen las dificultades existentes para encontrar Torymus sinensis en el mercado.

Más en Valdeorras