ALARMA EN VALDEORRAS

Ingresa en prisión la detenida por la ola incendiaria en A Rúa

photo_camera La detenida abandona esposada la sede judicial de O Barco

Fue sorprendida cuando intentaba quemar un vehículo que estaba estacionado ante su casa

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de O Barco envió ayer a la prisión de Pereiro a María Lourdes R.J., apodada "A Portugesa", de 52 años y vecina de A Rúa. Ingresará en la enfermería, pues está a tratamiento psiquiátrico. El juez ordenó prisión incomunicada y sin fianza, imputándole varios delitos de incendio. Se la relaciona con 19 incendios de diferente tipificación, todos ellos causados en la oleada que castigó A Rúa durante las últimas semanas. Sin embargo, solo existen pruebas contundentes respecto a su autoría en dos de ellos.

En ambos casos fue detenida tras ser sorprendida intentando quemar otros tantos vehículos. La primera vez que visitó el calabozo de la Guardia Civil, el 25 de diciembre de 2014, fue puesta en libertad por los agentes, a la espera de que el juez la citase a declarar. Hubo que esperar hasta ayer para que la detenida fuese llevada ante el juez por primera vez. En esta ocasión, los agentes la detuvieron cuando intentaba prender fuego a un coche, nada más salir de casa.

La instrucción determinará cuántos otros delitos le serán imputados, pues algunos fuegos podrían formar parte de un proceso continuado. En todo caso, el juez encontró indicios más que suficientes para validar la petición de prisión que el fiscal, Miguel Ruiz, realizó desde Ourense, a través de una videoconferencia. De nada le sirvió a la detenida negar los hechos imputados y, después de permanecer tres horas en las dependencias judiciales barquenses, las abandonó camino de la cárcel.

La oleada de fuegos comenzó el 14 de diciembre en el núcleo de Fontei, donde residía María Lourdes R.J., que tras su primera, detención se trasladó al centro de A Rúa, desplazándose también los conatos de incendio. Durante semanas, la población vivió en vilo, observando impotente como fuegos provocados con pastillas de encendido dañaron puertas, dos coches y una furgoneta, arrasaron un galpón y causaron el ingreso en el Hospital de Valdeorras de un vecino de Fontei de 84 años, con síntomas de intoxicación por humo.

Te puede interesar