Consulta vecinal

Dieciocho sugerencias para mejorar el área del Salgueiral

Inundación del área recreativa del Salgueiral.
photo_camera El área recreativa del Salgueiral inundada en una crecida del Sil, en diciembre. //J.C.
Las propuestas para esta zona inundable van desde orientaciones deportivas hasta otras de ocio

Hace poco más de una semana que arrancaba una consulta vecinal, promovida para conocer la opinión de los barquenses respecto a posibles usos del área recreativa del Salgueiral. En este tiempo, el Concello recibió 18 sugerencias, un número muy elevado que, a falta de casi tres semanas -el plazo fijado para plantear propuestas es de un mes-, fue valorado muy favorablemente en el Concello.


El número de propuestas fue anunciado ayer por el alcalde, Alfredo García Rodríguez. "Entiendo que funciona bien. La gente se está involucrando y estamos contentos", dijo. El regidor añadió que las sugerencias recibidas "en general son interesantes". Inmediatamente, aclaró que no todas podrán ser llevadas a la práctica. "Algunas son imposibles por el cauce", explicó.


La ubicación del área recreativa del Salgueiral, sobre la orilla derecha del Sil, supone un serio problema cuando se trata de buscar usos. La zona pertenece al dominio público del lecho del río, siendo un espacio inundable, tal y como constataron las crecidas de diciembre de 2019. Esta circunstancia condiciona el diseño de las posibles utilidades del parque, fundamentalmente en todo lo relacionado con propuestas de construcciones o instalaciones.


El alcalde prefirió no pronunciarse acerca de las actividades planteadas en las sugerencias y afirmó que "hay un poco de todo", aludiendo tanto a las prácticas deportivas como de ocio. Un aspecto en el que sí incidió guarda relación con el Plan de Mobilidade. Si entre las propuestas planteadas para el nuevo modelo de villa hubo críticas muy duras contra el trabajo realizado, en el caso del Salgueiral "son todas en positivo", según comentó Alfredo García.


El Plan de Mobilidade de O Barco ya está en el Eixo Atlántico. El Concello incorporó algunas de las 20 sugerencias planteadas en los dos meses establecidos y tan solo resta que los técnicos de la citada entidad le den la forma definitiva, por lo que su aprobación debería llegar antes del verano, según comentó la concejala de Medio Ambiente, Diana Urdangaray Díez. En este caso, fueron pocas las propuestas positivas, apenas un par de ellas. Las demás incorporaban insultos y descalificativos dirigidos al equipo de gobierno.


Las principales modificaciones afectan a la velocidad de las avenidas de Marcelino Suárez, Conde de Fenosa y del Bierzo. Si el Plan proponía 30 kilómetros por hora el límite pasó a 40. También aumentó el número de aparcamientos, la mayoría en las inmediacione del arroyo Cigüeño. Su creación incrementará en casi 250 plazas, 31 de ellas para camiones, las existentes en esta zona. Además, fueron incluidos siete pasos de cebra elevados, también solicitados por los vecinos.

Te puede interesar