La implantación de la televisión digital terrestre precisa una inversión de 1,17 millones de euros

Dieciséis concellos anticiparán el apagón analógico de la provincia en abril de 2009

Manuel José Fernández, durante la exposición del plan, en Manzaneda.
Una inversión de 1,17 millones convertirá el este provincial, junto a Santiago y el norte de Zamora, en las primeras áreas del Estado en completar el apagón analógico. La cobertura digital será del 98% el tres de junio del 2009 tras corregir los errores de la experiencia de A Fonsagrada (Lugo). En el resto de la provincia, a finales de 2009.
El tres de junio del 2009, 16 municipios del oriente provincial, también llamado área técnica Ourense este por la Dirección Xeral de Comunicación Audiovisual, registrarán el apagón “analógico”. Para entonces, dispondrán de una cobertura casi total de la televisión digital terrestre “TDT”. Lo anunció el martes ocho de julio en el Consistorio de Manzaneda el director xeral, Manuel José Fernández Iglesias, quien añadió su intención de “anticipar a cobertura, como mínimo, seis meses antes do apagón”. Durante el primer semestre del 2009 convivirán las dos televisiones.

En su intervención indicó que el resto del territorio provincial, incluido en el área denominada Meda, dispondrá de cobertura digital seis meses después: el 31 de diciembre de ese mismo año del 2009. Para esa misma fecha se fijó el “apagón analógico” de Ares (A Coruña), en tanto que Domaio (Pontevedra) y Páramo (Lugo) deberán aguardar hasta el tres de abril del 2010.

“A área comprendida entre Manzaneda, Zamora, Verín e Santiago serán as primeiras áreas do Estado que pasarán a ter a televisión en dixital”, dijo Manuel José Fernández.
En la fase inicial del “Plan de Transición á Televisión Dixital” fueron incluidos 16 municipios ourensanos: O Bolo, Castrelo do Val, Cualedro, A Gudiña, Larouco, Laza, Manzaneda, A Mezquita, Monterrei, Oímbra, Riós, A Veiga, Verín, Viana, Vilardevós y Vilariño de Conso. Todos ellos reciben la señal de la televisión analógica de 35 microrreemisores, que deberán ser sustituidos por equipos digitales. Además, hay cinco centros de Retegal y uno de Abertis.

La sustitución de los equipos analógicos que aún funcionan costará 1.170.000 euros y se ejecutará en función de la población, del área y de la recepción de la señal televisiva. El objetivo es, cuando menos, igualar la cobertura analógica. “Aos puntos onde só hai dúas casas, tamén se lles dará solución”, dijo Manuel José Fernández.


O Bolo promovió un plan piloto en el pueblo de O Xeixo

El director xeral de Comunicación Audiovisual eligió el Consistorio de Manzaneda para presentar el “Plan de Transición á Televisión Dixital”. Fue acompañado por el alcalde en funciones de Manzaneda, Herminio Cereijo, y el regidor de Chandrexa, Francisco Rodríguez. Este último representando a la Diputación.

A la reunión acudieron alcaldes y representantes municipales de los concellos de A Mezquita, Cualedro, A Gudiña, Oímbra, Riós, A Veiga, Viana, Vilardevós, Vilariño de Conso y Verín.

El objetivo de la cita fue solicitar la implicación de los alcaldes, pues el “apagón analógico” estatal será abril del 2010.

Algunos concellos ya solicitaron subvenciones, como la del pueblo de O Xeixo (O Bolo), que se benefició de un plan piloto de 20.000 euros.

Manuel José Fernández resaltó la existencia de líneas de subvención para el programa. Las dividió en tres grupos: las destinadas a costear la planificación de cada concello y las de elaboración del proyecto, que subvencionan los gobiernos central y autonómico. El coste de instalación de los equipos lo compartirán concellos y Xunta.
Los vecinos que carezcan del decodificador para la televisión deberán adquirirlo. Su coste oscila en torno a 20 euros.

Te puede interesar