O BARCO

La Diócesis apuesta por unir parroquias en el medio rural

<p></p>
photo_camera Iglesia de Santa Rita, en la Praza do Príncipe, de O Barco.

Ante la despoblación, Astorga acomete su reestructuración manteniendo el patrimonio parroquial

La Iglesia se prepara para afrontar el problema del rural. El Consejo Pastoral Diocesano de Astorga se reunirá este fin de semana para poner en marcha el programa cuatrienal que diseñó con la idea de sentar las bases de una reestructuración de la Diócesis. Su objetivo es adaptar la organización a situaciones nuevas, como la despoblación de las parroquias o el envejecimiento de sus habitantes, a las que hay que añadir el descenso de las vocaciones sacerdotales, según explicó Carlos Fernández, vicario de Astorga.

 

 

En una diócesis que abarca un territorio muy amplio, pues incluye desde Astorga y Ponferrada, hasta A Pobra de Trives o Viana, sin descuidar Valdeorras, el número de sacerdotes en activo se limita a 135. Son muy pocos y cada vez más envejecidos, sin que se vislumbre la llegada de un relevo. Basta señalar que en 2017, el Seminario astorgano solo pudo efectuar dos ordenaciones y actualmente se ocupa únicamente de 5 seminaristas y un diácono, datos que dan una idea del descenso de las vocaciones sacerdotales.

El programa de reestructuración que estará sobre la mesa del Consejo Pastoral este sábado fue aprobado en octubre de 2017 y comenzará con un estudio de la realidad de las aproximadamente 1.100 parroquias de la Diócesis. Para este trabajo, la Iglesia contará con la colaboración de los fieles, quienes aportarán sus ideas y planteamientos. "Este año toca concienciar a los fieles y recoger datos", comentó el vicario astorgano, Carlos Fernández.

El programa no parte de cero. El planteamiento inicial consiste en la creación de unidades pastorales, formadas agrupando varias parroquias. Una opción que ya fue descartada es la supresión de parroquias. "No está contemplada. Se crearán unidades en las cuales las parroquias mantendrán sus patrimonios", comentó el sacerdote leonés. Añadió que, si este planteamiento de partida sale adelante, aun restará por definir el tamaño de las citada unidades, ademas de que la decisión se aplicará revisando casos concretos.

Te puede interesar