La Región

FUNERAL

La Diócesis de Astorga despidió a Juan Antonio Menéndez

Ofició las exequias el arzobispo de la Archidiócesis de Oviedo, Jesús Sanz

Funeral por el obispo Juan Antonio Menéndez en la Catedral de Astorga. (FOTO: NACHO BARRIO)
Funeral por el obispo Juan Antonio Menéndez en la Catedral de Astorga. (FOTO: NACHO BARRIO)
La Diócesis de Astorga despidió a Juan Antonio Menéndez

La Diócesis de Astorga despidió este viernes a su obispo, Juan Antonio Menéndez Fernández (Villamarín de Salcedo-Grado, 1957), que falleció de un infarto fulminante el pasado miércoles. Tenía 62 años y se encontraba en su despacho, preparándose para emprender viaje hacia su Asturias natal, apenado por tener que asistir al funeral de un sacerdote. Había sido nombrardo para dirigir el Obispado en 2015 y llevaba meses presidiendo la comisión antipederastia de la Confederación Episcopal. 

En la catedral de Astorga estuvieron el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez; los arzobispos de Oviedo, Pamplona, Granada, Valencia,  Toledo y Santiago de Compostela, además de una veintena de obispos, entre los que pudo verse a Carlos Osoro, exobispo de Ourense, y al actual prelado ourensano, Leonardo Lemos.

Ofició la ceremonia el arzobispo de la Archidiócesis de Oviedo, Jesús Sanz Montes, quien refirió cómo el fallecido "me pedía oraciones, ánimo y cercanía fraterna cuando arreciaban persecuciones bien organizadas, con estrategias calculadas".

Fueron cientos los fieles de toda la Diócesis de Astorga, incluida la zona gallega, que quisieron dar su último adiós a Juan Antonio Menéndez. Muchos ya  habían visitado previamente la Capilla Mayor del Seminario de Astorga, donde estuvo la capilla ardiente.

El jueves, tras el fallecimiento del obispo, el Colegio de Consultores de la Diócesis de Astorga eligió a José Luis Castro Pérez para el cargo de administrador general de la Diócesis.