La dirección de Cáritas en O Barco pasa a Celso Gómez

Celso Gómez, a la izquierda, con la directiva, el párroco y la trabajadora social.
photo_camera Celso Gómez, a la izquierda, con la directiva, el párroco y la trabajadora social.

El párroco, Jesús Álvarez, justificó los cambios de Cáritas en O Barco en que “los cargos no son eternos ni vitalicios”

El equipo directivo de Cáritas en la unidad pastoral de O Barco de Valdeorras cambió de nombres, pasando a presidirlo el cura párroco, Jesús Álvarez, teniendo a Celso Gómez de director, Venancio Arias como tesorero, Tarsicio Ávila en la secretaría y cinco vocales. El sacerdote mostró su “gratitud a quienes hicieron de Cáritas lo que es”, aseguró que el cambio fue realizado con “normalidad” y explicó que “Julio Mourelo presentó su renuncia, la aceptó el obispo, y a propuesta de los sacerdotes de la unidad parroquial se realizó el relevo con total normalidad”.

Estas declaraciones fueron realizadas días después de que el párroco mantuviese una fuerte discusión con el anterior responsable de la delegación barquense, Julio Mourelo, quien se quejó de no haber tenido ninguna comunicación anunciándole su relevo. “Los cargos no son vitalicios”, dijo el sacerdote, aludiendo a la sustitución. 

El párroco indicó que Cáritas debe estar en los pueblos importantes de una unidad pastoral que incluye a O Barco, Carballeda, Vilamartín, Rubiá y Puente de Domingo Flórez (León). También habló de otros objetivos de la ONG: dar a conocer Cáritas, que sea cercana y reconocible, así como la captación de nuevos socios y voluntarios.

La nueva directiva fue anunciada después de presentar el programa de la Semana Santa, entre el 31 de marzo y el 9 de abril, del que destacó que la imagen del Cristo de la Paz será sacada hombros en Semana Santa. “Será parecido a la del Cristo de los Legionarios, de Málaga”, explicó el sacerdote, que también comentó que estará acompañada por el sonido de los tambores de la parroquia de Viana.

Otra novedad es el pregonero, responsabilidad que este año recayó en Juan José Prieto Villoria, párroco de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) y arcipreste de Galicia. Horas antes del pregón, tres pasos infantiles de O Barco viajarán hasta la ciudad de Ponferrada, invitados por la Basílica de la Encina a sumarse a la procesión infantil. También es novedosa la procesión del Domingo de Pascua, en la que serán llevadas dos imágenes restauradas en León. Se trata de las tallas de la Virgen de Gloria, de origen francés, recuperada de Talleres Meleiro, y del Resucitado.

En cuanto a los demás cultos y actos litúrgicos serán los habituales de años anteriores. Empezando por el concierto del Orfeón Valdeorrés, del Viernes de Dolores, y continuando con las siguientes procesiones: de la Borriquilla, con la participación de la agrupación musical ponferradina La Pasión, el Domingo de Ramos; del Silencio, con el Cristo de los Ferroviarios, el Miércoles Santo; del Silencio, con el Nazareno, el Jueves Santo; del Santo Entierro, el Viernes Santo;y de la Soledad, el Sábado Santo.

El sacerdote también anunció la compra de una corona para la imagen de la Virgen de Dolores.

Te puede interesar