Valdeorras

Diseñan una nueva ruta de senderismo en O Barco

Entorno del Mosteiro de Xagoaza, en O Barco.
photo_camera Entorno del Mosteiro de Xagoaza, en O Barco.
Eladio Santos asegura que "la homologación es exigente y solo permite el asfalto en núcleos habitados. Estamos recuperando caminos"

Una ruta de 15 kilómetros de longitud es la fórmula más reciente encontrada por el Concello de O Barco de Valdeorras para captar visitantes. En estos momentos, la Concellalía de Promoción Económica, Turismo, Comercio e Consumo trabaja en la preparación de la futura oferta turística barquense, con el propósito de abrirla el próximo verano a los aficionados al senderismo.

El anuncio lo realizó el concejal Eladio Santos Martínez, después de dedicar varios días a la definición de un trazado que combinará atractivos patrimoniales, como la torre medieval declarad BIC (Bien de Interés Cultural) del Castro o el monasterio de Xagoaza, y naturales.

Recorrido desde la villa

La ruta en la que trabaja la Concejalía arrancará desde la villa barquense para recorrer los parajes próximos a las aldeas de Oval, Reporicelo, O Castro, Xagoaza y Nogaledo.

El Concello aún está pendiente de concretarla en su totalidad, y en el departamento de Turismo trabajan en la búsqueda de alternativas a aquellos tramos que puedan presentar algún problema a la hora de tramitar la homologación de la ruta. Lo apuntó Eladio Santos, en base a las exigencias que plantea la Federación Galega de Montañismo cuando se trata de dar su visto bueno a una ruta. 

Recuperar caminos

Sobre este particular, el concejal indicó que los planes municipales pasan por reducir al máximo los tramos que discurren por asfalto, intentando que estos se limiten a las aldeas. "La homologación es exigente y solo permite el asfalto en los núcleos habitados. Por eso estamos recuperando caminos", dijo Santos Martínez. En todo caso, la labor del Concello se limitará a definir una propuesta de trazado sobre la que deberá trabajar una empresa especializada. 

El propósito de la Concejalía es contratar los trabajos de acondicionamiento y señalización, así como los trámites de homologación de la ruta. Eladio Santos insistió en la importancia de dicha homologación, que dará a conocer la nueva ruta a los aficionados al senderismo.

Te puede interesar