El diseño del casco viejo de O Barco sale a consulta vecinal

Dos grandes paneles informan de los proyectos del Concello para la Praza Maior de la villa

Los vecinos de O Barco de Valdeorras, especialmente los residentes del casco viejo, ya pueden presentar sus sugerencias respecto a la reforma en la que trabaja el Concello. “Es una reforma integral, que va desde Porto da Barca al edificio del Casino, incluyendo a la Praza Maior”, según comentó el alcalde, Alfredo García Rodríguez.

Dos grandes paneles informativos muestran una serie de fotografías antiguas del lugar, además del diseño en el que trabajan actualmente los técnicos municipales. Ambos fueron colocados para que los vecinos conozcan los planes del Concello, tal y como había sugerido el concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez. Permanecerán en la Rúa Real, al lado de la puerta de acceso a la fuente de la Praza Maior, hasta las próximas fiestas de Santa Rita, a finales del mes de mayo.

“Los vecinos pueden aportar ideas al Concello y una comisión de Obras las valorará antes de decirle al técnico que elabore los planos definitivos”, explicó el regidor barquense. Una vez superados estos trámites, el proyecto definitivo será trasladado a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que ya fue informada de esta iniciativa. En todo caso, la idea pasa por su desarrollo a lo largo de varias fases. “O Concello considera moi importante a opinión da veciñanza neste tema e preténdese que o proxecto que finalmente se leve a cabo nesta zona sexa do agrado da meirande parte dos residentes no municipio e, especialmente, no casco vello do Barco”, indicaron fuentes municiales.

Los vecinos pueden presentar sus opiniones o sugerencias bien enviando un correo electrónico a “[email protected]”, bien recurriendo a la página web del Concello y también presentando un escrito en el registro municipal.

Acompañando al borrador de los diseños pensados para la zona, el Concello reflejó los objetivos prioritarios de la actuacion: estudio arqueológico de Porto da Barca, el descubrimiento de su fuente y la apertura de la Praza Maior al Sil, habilitando una escalinata que también cubriría las funciones de un pequeño anfiteatro, con un palco en la parte inferior para ofrecer espectáculos o charlas.

Los paneles informativos apuntan que “o Porto da Barca supón o xerme histórico do Barco” y también aluden a la confluencia en este punto del Camiño Real, el Camiño de Inverno en la Praza Maior y también el Camiño a Vila do Castro, itinerarios que localizaron en este céntrico lugar de la villa los comienzos de su casco viejo. Asimismo, destaca el papel jugado por el muro del río Sil.

Te puede interesar