Dura polémica en Vilamartín por los accesos a San Vicente

photo_camera El PP de Vilamartín reclama al alcalde socialista el arreglo de la carretera que comunica Vilamartín con O Mazo a través de San Vicente. El portavoz popular José Pinto expone que en estos momentos es el principal acceso a San Vicente y estima que el regidor no acomete su arreglo para presionar a la Diputación a reparar la principal vía de comunicación. A su vez, Enrique Álvarez indica que el organismo provincial se había comprometido a acometer la reparación de la carretera municipal
La oposición popular urge arreglar el vial alternativo a su principal vía de acceso, la OU-0807

El acceso al pueblo de San Vicente de Leira, en Vilamartín de Valdeorras, continúa generando polémica entre la población. Si el grupo provincial del PSdeG-PSOE se desplazaba hasta la localidad el pasado 6 de julio, con el objetivo de apoyar al alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, en su reclamación a la Diputación Provincial del arreglo urgente de su principal vía de comunicación con el resto del municipio -la carretera OU-0807-, el portavoz municipal del PP, José Pinto Álvarez, apremia la reparación de la pista alternativa, que comunica los núcleos de O Mazo, San Vicente y Robledo.

El concejal del PP vilamartinés criticó “el abandono que está teniendo el alcalde con esta carretera municipal”. Recordó que en estos momentos, esta infraestructura es la única que permite acceder al pueblo de San Vicente en tanto no se resuelva el acceso principal, que exhibe desde hace años la señal de carretera cortada. “El único acceso que los vecinos tienen ahora es por la carretera del Mazo, que está llena de baches y buracos”, comentó Pinto Álvarez y añadió que los vehículos incluso deben circular sobre piedra zahorra a lo largo de un tramo de varias decenas de metros. Hace años, el derrumbe de una escombrera lo dejó así, sin que fuese arreglado desde entonces.

El alcalde socialista remitió al portavoz de la oposición municipal a la Diputación Provincial, pues afirma que adquirió el compromiso de reparar la carretera hace un par de años. Enrique Álvarez recordó que el citado organismo estuvo a punto de adjudicar el arreglo del vial hace un par de años y que incluso había destinado una partida de 48.000 euros. Continuó señalando que, finalmente, el proyecto no fue adjudicado al estimar la constructora que “no llegaba el dinero”. El regidor también comentó que la Diputación quedó hace tres meses en reunirse con el Concello para abordar el arreglo del acceso principal a San Vicente y que “seguimos esperando por el convenio”.

Para José Pinto el alcalde no promueve el arreglo de la carretera del Mazo como “medida de forza para presionar o acceso de arriba”, refiriéndose a la OU-0807. El edil de la oposición popular añadió que “non ten que ver unha carretera coa outra”. Sobre este particular, indicó que “o responsable é o Concello e, se a Deputación tiña un compromiso, que llo reclame ou senón que o faga o Concello. Se non sei fai nada, seguiremos igual o pior”.

La localidad de San Vicente de Leira tenía 71 habitantes en el año 2021, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta población es menos de la mitad que tenía en el cambio de siglo, al contabilizarse 179 personas en el año 2000.

Te puede interesar