La Región

ACTO

Los ecologistas censuran una tala realizada en Manzaneda

Los trabajos de esta tala comenzaron a principios de abril, hace aproximadamente 10 días, y según los ecologistas de Adega, están ocasionando daños en el entorno natural de esta zona

Los ecologistas censuran una tala realizada en Manzaneda

La tala de un número importante de árboles, algunos de ellos centenarios, llevó a vecinos de Manzaneda a trasladar su preocupación a la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), que reclamó la intervención de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil. Los ecologistas solicitaron que este organismo adopte "as medidas necesarias para iniciar unha investigación e abrir expediente sobre si existen permisos de tala". Además, plantean que se analice la posible "afectación e impacto ecolóxico na contorna do río Bibei".

La tala está siendo realizada en las inmediaciones del antiguo problado de Iberdrola en O Barco, perteneciente a la parroquia de San Miguel y la pedanía de Raigada. Adega expone que los árboles son de cierta envergadura y pertenecen a diferentes especies: "chopos (populus alba), salgueiros (salis babylónica), pradairos (acer pseudoplatanus), bidueiros (betula), principalmente, e algún piñeiro (pinus pinaster), aciñeiras (quercus ilex)y cipreses xaponeses (chamaecyparis obtusa)". Además, apuntan la corta de ciertos arbustos, como los "estripeiros (crataegus monogyma).

Los trabajos de esta tala comenzaron a principios de abril, hace aproximadamente 10 días, y según los ecologistas de Adega, están ocasionando daños en el entorno natural de esta zona de Manzaneda.