Valdeorras

La economía sumergida deja sin albañiles a la construcción

Valdeorras

Empleo

La economía sumergida deja sin albañiles a la construcción

García y Santos en la inauguración de las Xornadas Educativo-Empresariais del Instituto Lauro Olmo.
photo_cameraGarcía y Santos en la inauguración de las Xornadas Educativo-Empresariais del Instituto Lauro Olmo.
Las empresas tienen serios problemas a la hora de encontrar albañiles para sus trabajos

Entre los profesionales más buscados por las empresas en la Agencia de Colocación de AEVA (Asociación Empresarial de Valdeorras), AEVA Emprego, sobresale la figura del albañil con tarjeta profesional de construcción (TPC). "No encuentras gente formada, a nadie que sepa", comentó el constructor barquense y vicepresidente de la asociación, Javier Rodríguez Paradelo.

La escasez de albañiles tiene una razón de ser: la economía sumergida. Al menos así lo estiman los empresarios. Llevan años reclamando a la Inspección de Trabajo que tome medidas, pues son muchos los trabajadores que, cobrando alguna paga del erario público, realizan trabajos por su cuenta. Así las cosas, no es extraño que entre los 1.388 desempleados que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contabilizó en Valdeorras, 95 pertenezcan al sector de la construcción.

También relacionado con la construcción, otra figura que a las empresas les cuesta sangre y sudor cubrir es la del profesional de técnico de prevención de riesgo laborales, muy solicitado por el sector de la pizarra, según la citada agencia de colocación de los empresarios, entidad que valida el registro del SEPE.

La construcción no es el único sector que tiene problemas para cubrir los empleos vacantes. También la hostelería encuentra serias dificultades para encontrar camareros, cocineros o ayudantes. El empleo de auxiliar de geriatría también goza de una amplia demanda en AEVA Emprego, siendo muy buscados profesionales cualificados de fisioterapia, psicología, enseñanza de Inglés o monitor deportivo. A lo largo de 2019, AEVA Emprego recibió 112 ofertas de trabajo, logrando la inserción laboral de 35 personas.

La búsqueda de salidas profesionales para los alumnos del Instituto Lauro Olmo de O Barco es el objetivo principal de la Semana de Xornadas Educativo-Empresariais del centro. Comenzaron ayer con la asistencia del alcalde, Alfredo García Rodríguez, al acto inaugural. "O obxectivo é facilitar a integración do alumnado no mundo laboral. As Xornadas son o primeiro paso para que os alumnos, ademais de formación en valores, teñan unha pespectiva do día a día no mundo laboral, unha perspectiva máis real", dijo el vicedirector y profesor de Historia, Eladio Santos Martínez.

Momentos antes de comenzar el acto, Eladio Santos explicó que las profesiones más demandas de las que imparte el centro son las de automoción, electricidad, dependencia y auxiliar de clínica.

Los datos de enero que ofrece el SEPES reparten los 1.388 desempleados registrados en la comarca apuntan al sector servicios con el dato más alto: 809. A continuación aparecen el industrial, con otros 309, y los 100 del agrícola. Cierra la lista la construcción con los 95 parados citados anteriormente.