INFRAESTRUCTURAS

El eje de Vigo a León ya forma parte del Corredor Atlántico

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la presentación del Corredor Atlántico.
photo_camera El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la presentación del Corredor Atlántico.

El plan director que presentó el ministro de Fomento prevé invertir 650 millones en esta línea

El eje ferroviario para mercancías León-Vigo ya pertenece al Corredor Atlántico de mercancías. Lo confirmó este miércoles el alcalde de O Barco y presidente del Eixo Atlántico, Alfredo García Rodríguez, una vez finalizada la presentación del plan director, que se desarrolló en el salón de actos del Ministerio de Fomento. "Es definitivo. El siguiente paso es preparar los proyectos para que estén listos el 1 de enero de 2021", comentó, refiriéndose a la fecha en la que la Unión Europea decidirá si incluye los nuevos trazados en la Red Básica europea y así acceder a los fondos europeos. El anuncio del ministro José Luis Ábalos descartó cualquier debate sobre la posible inclusión de otras líneas ferroviarias. "Quedó claro que el Corredor Atlántico pasa por Vigo, Ourense, Monforte, O Barco, Ponferrada, León y Venta de Baños", dijo el regidor.

El plan director presentado este miércoles en Madrid prevé una inversión de 650 millones de euros en los 420,2 kilómetros del eje del Corredor Atlántico de Mercancías para el Noroeste peninsular. La citada suma será destinada a renovar las superestructuras, racionalizar estaciones, ampliar vías de apartado hasta los 750 metros para adaptarlas a los trenes de 740 metros -que deberán circular a 100 kilómetros por hora, como mínimo-, adecuación de gálibos en los túneles y modernización de las instalaciones de seguridad y comunicación.

La línea Vigo-León no es la única del plan director presentado este miércoles. Solo de Galicia, también fueron incluidas las de Vigo-A Coruña, para mercancías y pasajeros, con 70 millones de euros para sus 210,7 kilómetros; las complementarias de la conexión del puerto de Ferrol, la conexión de A Coruña-Ferrol a la línea de altas prestaciones del Eje Atlántico y la Guillarei Tui. Estos tres últimos proyectos afectarán a 245 kilómetros y su coste fue estimado en 296 millones, según los datos facilitados por Fomento.

El Corredor Atlántico, además, prevé mejoras para la conexión con Asturias y Cantabria, Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oroño, Extremadura y Castilla-La Mancha y, finalmente, Andalucía. Una vez completados todos los proyectos, el total de las inversiones realizadas habrá sumado  41.447 millones de euros, de los cuales 16.872 están pendientes de ejecutar.


Ábalos: "Reducirá el tiempo de tránsito"


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, definió el Corredor Atlántico como un proyecto de Estado, al beneficiar a Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria. Durante el acto de presentación, estuvo acompañado por el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, y la presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera, que se desplazó desde O Barco de Valdeorras, tras recoger la medalla con la que el Eixo Atlántico reconoció su labor a favor del eje Vigo-León.

El ministro subrayó la importancia de las actuaciones, pues "modernizarán una red bastante abandonada y que corre el riesgo de quedarse obsoleta", según fuentes del Ministerio. También aludió a la mejora que los proyectos introducirán en los servicios logísticos para los sectores industrial y exterior. "El objetivo es que las empresas puedan tener menores tiempos de tránsito, menores costes, menos incidencias, menos trámites, más fiabilidad para que las mercancías puedan transitar desde los puertos de la fachada atlántica hasta el núcleo de Europa". Además, el plan busca corregir un desequilibrio territorial que hizo gravitar el peso demográfico y económico hacia el área mediterránea y Madrid.

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