Valdeorras

La elaboración de miel gana seguidores entre los jóvenes de Valdeorras

Valdeorras

PRODUCTOS LOCALES

La elaboración de miel gana seguidores entre los jóvenes de Valdeorras

photo_camera

La Asociación Valdeorresa de Apicultores aumentó un 32 % el número de socios en un año

La apicultura está de moda. La producción de miel atrae a un número cada vez mayor de jóvenes. Lo comentó el presidente de la Asociación Valdeorresa de Apicultores, Armando Rodríguez Losada, quien explicó que el número de socios del colectivo pasó de 62 a 82 en solo un año, o lo que es lo mismo, aumentó un 32%. La gran mayoría son productores que se inician en la actividad. "Hai moita xente nova que se está metendo a apicultor", comentó.

El precio de la miel y la alternativa que la apicultura supone para el paro son dos de los factores que influyen en el rejuvenecimiento de esta actividad. Las subvenciones que disfrutan los productores son importantes: el 80 % para el tratamiento, 50 % si va dirigida a comprar alimento, y 36 % si se trata de la cera. Estas ayudas son un aliciente más para quienes se incorporan al sector.

Aún es pronto para valorar cómo se presenta 2018. Hasta la primavera no comenzarán a verse los primeros resultados. En todo caso, lo que sí tiene claro el presidente de la asociación comarcal es que el año pasado fue terrible. La helada de marzo y la sequía castigaron a los colmenares, dándose casos en los de productores que no recogieron miel alguna.

Los agentes meteorológicos son importantes para la actividad de las abejas, pero también la presencia de la Vespa velutina, o avispa asiática. En la comarca aparecieron ejemplares aislados en Correxais, Somoza y Baxeles. Sin embargo, el objetivo de los apicultores es capturar cualquier reina que pueda aparecer por la comarca, buscando evitar su reproducción. Con este objetivo, colocaron trampas a lo largo del río Sil, en el tramo comprendido entre Petín y Millarouso (O Barco). Los ríos fundamentalmente, aunque también las carreteras, son las vías de entrada de esta especie, explicó Armando Rodríguez.

El presidente de la Asociación Valdeorresa de Apicultores recibió una placa en reconocimiento a su labor. Armando Rodríguez fue el alma mater del colectivo desde que se creó, hace ya 30 años.n