Elisa Alonso: “El libro recopila los relatos escritos en Australia en el confinamiento”

Elisa Alonso muestra su libro.
photo_camera Elisa Alonso muestra su libro.
Elisa Alonso Fernández, de A Rúa, presenta su libro “Diario de una cuarentena. Voluntaria en Sidney”

Elisa Alonso Fernández regresa hoy a su pueblo natal, A Rúa, desde la Nueva Zelanda donde reside actualmente y aprovechará su estancia para dar a conocer su primer libro publicado: “Diario de una cuarentena. Voluntaria en Sidney”, que acaba de editar Adarve y que contiene medio centenar de relatos escritos durante la cuarentena del covid-19. La presentación será hoy, jueves, a las 20,00 horas, en el Centro Cultural Avenida y la autora estará acompañada por José Manuel Rubín.

¿Qué contiene el libro?

Es una recopilación de relatos que escribí, día a día, durante mi confinamiento en Australia. Los publicaba a diario en mis redes sociales y mis compañeros, amigos e internautas los comentaban. Lo hice para animar a la gente que estaba encerrada y, al finalizar, decidí publicarlos en Apple Books. Después, lo presenté en varias editoriales y Adarve lo lanzó en papel. Salió en noviembre.

Hablenos de los relatos.

Me defino como una “storyteller”, una contadora de historias. Son relatos con moraleja. Cada día me levantaba con una idea diferente y, entre otras narraciones, hablé de las brujas gallegas, pues me sigue gente de todo el mundo. También de las “martas”, mujeres solteras que el Gobierno australiano, a través de la Iglesia católita y los gobiernos de sus países, enviaba a Australia en los años 60 para que se reuniesen con los emigrantes españoles, italianos y griegos. Escribí sobre sus historias, porque conocí a varias. También relaté cómo llegaron los conejos a Australia y que hace dos siglos los llevó un hombre que se aburría cazando, porque los marsupiales eran aburridos, pues no se mueven. Relataba historias que pueden enganchar.

¿Fue duro el confinamiento en Sidney?

Nosotros no tuvimos las restricciones de España, no nos llegaron a encerrar, por eso en el título del libro aparece la palabra “voluntaria”. El Gobierno cerró las fronteras y no podíamos salir. Mi angustia era no poder volver a España. Mi marido es italiano y tampoco podíamos ir a Italia. Estuvimos dos años y medio sin poder venir y fue lo que más ansiedad me causó, pero en el país teníamos más libertad que en España. Allí, al cerrar las fronteras, la repercusión del covid-19 fue menos negativa que en Europa.

Te puede interesar