El retraso de la aportación del Ministerio de Medio Ambiente impide el cierre del Leader Plus Trevinca

La empresa que construyó la Gran Ruta de Trevinca debe restaurarla para homologarla

La homologación de la Gran Ruta de montaña, el proyecto estrella del Leader Plus Trevinca, será otorgada fuera del plazo fijado inicialmente para el, que finalizó el 31 de diciembre del 2008. El retraso en la entrega de los fondos del Ministerio de Medio Ambiente permite restaurar los daños que sufrió el sendero desde su finalización, hace dos años. Después, la Federación Gallega de Montañismo le dará el visto bueno. Este retraso también obligará solicitar un crédito para costear los proyectos pendientes.
La prórroga de seis meses concedida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a los programas Leader Plus, que deberían haber finalizado el 31 de diciembre del 2008, permitirá el acondicionamiento y la homologación de la Gran Ruta “GR” de Trevinca. Lo acometerá la empresa que la construyó con un presupuesto de 301.333 euros y cuyos trabajos finalizaron hace dos años.

La maleza se adueñó de esta ruta de 180 kilómetros de longitud, en una situación de abandono a la que hay que añadir los desperfectos sufridos por la señalización de madera, agravados por las fuertes nevadas de las últimas semanas.

El gerente del Leader Plus Trevinca, Manuel Rodríguez, explicó que la adjudicataria del proyecto de la Gran Ruta -UTE Trevinca- asumió su mantenimiento por cinco años. Este compromiso la obligará a restaurar el sendero durante los próximos meses, antes de la visita que realizarán los técnicos de la Federación Gallega de Montañismo (FGM) para homologarla. “Non tería sentido que viñesen antes”, dijo el técnico del programa inversor.

En el Leader Plus Trevinca, participan los concellos de A Veiga, Carballeda, Viana y Petín, junto con Porto y Pías (estos últimos, pertenecientes a Zamora). Su junta directiva la el alcalde vianés, Andrés Montesinos, y se reunió por última vez el 15 de octubre. En aquella cita aceptaron la petición de los montañeros y asignaron 22.430 euros para costear los gastos de la homologación. El visto bueno de la Federación permitirá introducir la Gran Ruta de Trevinca en sus campañas promocionales.

Antes de otorgar la homologación, una representación de los montañeros realizará dos viajes a Trevinca en las próximas semanas, repitiendo sus visitas durante tres años.


Un crédito sufragará los últimos proyectos

Los asistentes a la reunión que la junta directiva desarrolló en octubre de 2008 acordaron asignar 410.206 euros a la adquisición de equipamiento para centros sociales y a la compra de equipos de nuevas tecnologías. Esta es la suma había sido destinada a proyectos aprobados del Leader Plus Trevinca que nunca se ejecutaron. Antes de cerrar el programa, la junta directiva volverá a reunirse para solicitar una operación de crédito.

El retraso en la entrega de los fondos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino obligará a este órgano a buscar en las entidades crediticias los fondos que debe entregar el Gobierno central. La financiación será destinada, entre otros fines, al pago de los citados proyectos, en tanto no se recibe la aportación del ministerio.

Te puede interesar