VALDEORRAS

El empresariado fía el futuro comarcal a los Presupuestos

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photo_camera La futura Autovía A-76 discurre próxima a la N-120, en la imagen.

Reclama ejecutar las partidas definidas por el Gobierno estatal para impulsar la economía local

Las partidas presupuestarias que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 asignan a Valdeorras, 4,78 millones de euros, no son excesivamente significativas para la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), que preside Araceli Fernández del Palacio. El colectivo aludió a la previsible demora en la aprobación definitiva de las cuentas estatales, un retraso que deja muy poco margen de tiempo para su ejecución.

Una parte importante del total fue asignado a la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense. Los industriales hacen un llamamiento a las "fuerzas políticas y sociales de las comarcas por las que discurre el trazado de la autovía para garantizar la ejecución de las partidas consignadas". Sobre este particular, recuerdan que no siempre sucedió así y pretenden "evitar que, como ha ocurrido en otros ejercicios presupuestarios, no se lleguen a realizar", afirmó el colectivo.

El colectivo empresarial pretende evitar que se repita el caso del Concello de A Rúa. Los Presupuestos Generales del Estado incluyen, desde hace más de un lustro, una partida para un nuevo acceso entre la localidad y la carretera N-120. Nunca se ejecutó. La cuantía comenzó siendo de 5.000 euros, después subió a 50.000 y siguió en ascenso hasta alcanzar los 705.000 para quedar reducida a 500.000 en las cuentas de este año. Estas cifras las facilitó ayer el alcalde de A Rúa, el socialista Luis Fernández Gudiña. "Con esas partidas xa tiñamos feitos dous enlaces!", comentó el regidor.

Las cantidades presupuestadas para la A-76 que centran la atención de AEVA son las siguientes: subtramo Vilamartín de la Abadía-Requejo (provincia de León), 496.000 euros; subtramo Requejo-A Veiga de Cascallá: 947.000 (646.780 para la provincia de León y 331.120 para la ourensana); subtramo A Veiga de Cascallá-O Barco, 3.000.000; y enlace de Monforte Este-Babela, 336.720.

Los empresarios recuerdan que el tramo que se encuentra más avanzado es el de A Veiga de Cascallá-O Barco. También explican que, en estos momentos, el Ministerio de Fomento procede al estudio de las alegaciones, último trámite previo a la licitación de una obra que ya debería haber sido adjudicada en 2017.

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