El presidente de Aeva considera 'lamentable' la actual ausencia de trabajos de mantenimiento

Los empresarios apremian el arreglo de la N-120 a Fomento

Los empresarios urgen el arreglo del firme de la carretera N-120, en el tramo correspondiente a Rubiá. En un escrito dirigido a Ángel González del Río (jefe de la Demarcación de Carreteras de Galicia, dependiente del Ministerio de Fomento), le indican que no ofrece 'garantías mínimas de seguridad para transitar'. La carta fue enviada por la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) el pasado 7 de agosto y aún aguardan por una respuesta de la ministra Ana Pastor.
Fomento conoce desde hace tiempo el mal estado de la carretera. Así se lo hizo constar a los empresarios a principios de 2011, cuando la misma Demarcación de Carreteras de Galicia dio a conocer la existencia de un proyecto para mejorar las carreteras N-120 y N-536, en sus tramos valdeorreses. Según el jefe de la Demarcación, el presupuesto conjunto suma 4.561.698 euros y supeditó su ejecución a las 'disponibilidades presupuestarias'.

Año y medio después, esas 'disponibilidades presupuestarias' parecen seguir ausentes. Es más, los empresarios comienzan a temer que esa falta de presupuesto vaya a prolongarse durante mucho tiempo. Tanto es así, que el presidente de Aeva, Javier Rodríguez Paradelo, planteó ayer que 'si no se puede ejecutar todo el proyecto, que se realice el mantenimiento de la N-120'.

Los empresarios insisten una y otra vez en que su petición no pretende una nueva infraestructura sino mantener en condiciones aceptables la existente. En la carta que enviaron a la Demarcación de Carreteras le recuerdan que la Administración pública 'es la responsable de llevar a cabo las operaciones de conservación y mantenimiento para garantizar las condiciones de seguridad'. Además, el escrito explica cómo 'el sector empresarial y la sociedad valdeorresa en su conjunto están muy sensibilizados con esa infraestructura'.

Javier Rodríguez anunció que en los próximos días convocará a la junta directiva que preside para decidir qué actuaciones desarrollarán para reclamar el arreglo. 'Es lamentable que tengamos que pedir el mantenimiento de una carretera', dijo ayer este empresario barquense, quien añadió que ya se dieron casos de camiones que perdieron la rueda de repuesto a causa de los baches del firme de la principal carretera de Valdeorras.

Te puede interesar