Valdeorras

Los empresarios exigen a Fomento que afronte el atraso de la red viaria

Valdeorras

El presidente de Aeva asegura que 'Galicia ganaría velocidad de desarrollo' si la comarca no fuese de las peor comunicadas

Los empresarios exigen a Fomento que afronte el atraso de la red viaria

nLas deficientes infraestructuras de la comarca preocupan a la junta directiva de la Asociación de Empresarios de Valdeorras (Aeva).
Su presidente, Javier Rodríguez Paradelo, aprovechó la asamblea anual de ayer para recalcar el atraso que padecen las comunicaciones valdeorresas. Puso sobre la mesa el Informe Económico y de competitividad Ardán 2012 y el privilegiado lugar que ocupa Valdeorras, quinta comarcas en valor añadido bruto per cápita, solo superada por A Coruña, Vigo, Santiago y Betanzos. 'Estas magnitudes vienen a reiterar nuestros argumentos a favor de la discriminación positiva de la comarca y es uno de los exponentes más claros de la injusticia en el reparto de los recursos públicos. Siendo una de las comarcas que más aporta al tejido empresarial gallego, es también una de las peor dotadas en infraestructuras de comunicación', protestó, en su intervención.

El portavoz empresarial considera que no sólo Valdeorras sale malparada por el maltrato de las administraciones. 'Si tuviésemos unas comunicaciones del siglo XXI, también Galicia ganaría velocidad de desarrollo', explicó Javier Paradelo, antes de finalizar su discurso.


COSTES

El presidente de Aeva se refirió a la reunión que mantuvo con el jefe de la Unidad de Carreteras de Ourense, Constantino Pato, quien anunció que el proyecto de reforma integral del firme de las carreteras N-120 y N-536 fue devuelto al Ministerio de Fomento. El estudio fue elaborado a principios de 2011 y valorado en 4,5 millones de euros. Ahora, los técnicos buscarán la forma de reduzcan su coste. 'De momento no tienen previsto ejecutar proyectos integrales, sino solo parcheos puntuales, en los tramos más dañados', comentó Rodríguez Paradelo.

En la asamblea también se habló del retraso acumulado por la tramitación de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense. La comisión de seguimiento que constituyeron empresarios y alcaldes de Valdeorras, El Bierzo y Lemos solicitó, a principios de año, una reunión con la ministra de Fomento para apremiar la declaración de impacto ambiental. 'Seguimos esperando que la ministra conceda la entrevista', dijo, seis meses después de enviar la carta.

El mal estado del firme de las carreteras N-120 y N-536, dos infraestructuras consideradas estratégicas para la comarca, surgió una y otra vez en una intervención en la que no faltaron críticas por los 'recortes en las ayudas públicas' y en los retrasos acumulados por la resolución de las subvenciones, 'con la incertidumbre que generan', dijo Javier Rodríguez.

Más en Valdeorras