Valdeorras

Los empresarios de Valdeorras reclaman una solución ya para la N-120

Valdeorras

Los empresarios de Valdeorras reclaman una solución ya para la N-120

Derrumbe producido el pasado 12 de noviembre sobre la N-120, y que obligó a su corte al tráfico (XESÚS FARIÑAS).
photo_cameraDerrumbe producido el pasado 12 de noviembre sobre la N-120, y que obligó a su corte al tráfico (XESÚS FARIÑAS).
La Asociación Empresarial de Valdeorras critica el "calamitoso" estado de la carretera

La sociedad de Valdeorras está cansada de esperar por una solución a la comunicación por carretera con la capitalidad provincial. Este hastío quedó patente en el escrito que la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), colectivo que preside Araceli Fernández del Palacio, remitió a los concellos valdeorreses. En esta carta solicitan la aprobación de mociones en las que dejarán patente "el malestar de la ciudadanía por el calamitoso estado de la carretera N-120", principal vía de comunicación entre la comarca y la ciudad de Ourense.

Los empresarios plantean a las corporaciones locales que en dichas mociones exijan una solución urgente y definitiva para la infraestructura y recuerden los repetidos desprendimientos de tierra y rocas sobre la calzada, en el tramo Alto da Guítara-Velle. Además, recuerdan que es "una vieja reivindicación de la comarca y de las fuerzas sociales que hasta la fecha nunca ha sido atendida". El colectivo empresarial explicó a los concellos que deberán enviar los citados escritos a la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia y a la Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Fomento.

La asociación de empresarios también reclama el refuerzo y renovación del firme de la N-120 y que estas mejoras no se limiten a "meros parcheos", en todo el tramo comprendido entre el límite con la provincia de León y la ciudad ourensana. Solicitan a los concellos valdeorreses que añadan esta petición en sus escritos, al objeto de conseguir "asegurar una solución que perdure en el tiempo".

La entidad que dirige Araceli Fernández envió sendas cartas a los responsables de carreteras en Galicia y en el Ministerio de Fomento informándoles del acuerdo de la asamblea de socios que dio pie a esta reivindicación, el cual persigue transmitir el "sentir unánime de las fuerzas políticas y sociales de la comarca".

Los empresarios censuran el "lamentable estado de conservación de la carretera", que hace muy peligrosa la circulación, que podría complicarse aun más si surgen problemas en el tramo próximo a Castilla y León, como ya sucedió no hace mucho.

"Todas estas circunstancias demuestran una vez más la urgencia en la ejecución de la autovía A-76, no sólo como una necesidad en materia sanitaria, sino también desde el punto de vista de la logística empresarial", afirmó AEVA.


En Marea exige un plan de conservación


El parlamentario de En Marea Davide Rodríguez también mostró su preocupación ante el lamentable estado de la principal vía de comunicación de toda una comarca: Valdeorras. Recordó el derrumbe del talud en noviembre, que causó "estragos nos petos dos usuarios desta estrada, que a miúdo a usan, xa non so particulares, senón que tamén empresas de transportes de mercaderías tiveron que facer trazados sinuosos e en malas condicións para chegar aos seus destinos".

Insistió en que no es la primera vez que se da esta situación y que "afortunadamente, só houbo unha persoa ferida e dous vehículos danados, pero as consecuencias puideron ser moito peores". Esta formación recordó los desprendimientos en Penalba, Rubiá y cerca de Ourense. "Os derrubes son un síntoma do desliexo de distintos gobernos, ben provinciais, autonómicos ou estatais cara ao interior de Galicia", afirmó. En Marea resaltó los efectos de la crisis en  el presupuesto de mantenimiento de viales y el "sobrecusto que supón para os usuarios circular por estradas en mal estado". Esta fuerza insta a la Xunta a  reclamar ao Gobierno central la elaboración y ejecución de un plan de conservación y mejora de la N-120.

Más en Valdeorras