Lo plantearon en el taller que organizó en O Barco la Cámara de Comercio

Empresarios y agentes sociales apuestan por buscar nuevos usos para la pizarra

Empresarios y agentes sociales se dividieron en tres grupos
La búsqueda de nuevos usos y tecnologías para la pizarra es una de las bazas que tienen los empresarios para impulsar su actividad en la próxima década. Lo plantearon los asistentes al taller que organizó la Cámara de Comercio para elaborar un estudio socioeconómico. Además, apostaron por el turismo y el vino. Las trabas las plantean la competencia en la pizarra y las carencias formativas.
La innovación en la colocación y producción de la pizarra, buscando nuevos usos y maquinarias, es una de las oportunidades de futuro que tiene a su alcance la comarca de Valdeorras. Además, los empresarios podrán beneficiarse de las posibilidades que ofrece el sector turístico, desde el natural hasta el industrial, así como las del sector vitivinícola. En contra del desarrollo comarcal se sitúan la competencia de otras zonas productoras de pizarra y la falta de formación en determinados campos profesionales.

Estas oportunidades y amenazas resumen las propuestas planteadas por la veintena de empresarios y agentes sociales que reunió ayer en el Pazo do Castro la Antena Local de O Barco, dependiente de la Cámara de Comercio de Ourense. Entre ellos, estuvieron el alcalde barquense, Alfredo García, y la secretaria general de la entidad cameral, Covadonga Toca.

Los asistentes analizaron las perspectivas de futuro de la comarca para los próximos 5 y 10 años, según apuntó el coordinador del taller Pablo Riera, presidente de la consultora P&A, que elabora un estudio socioeconómico de la comarca para la Cámara de Comercio.

Los reunidos también plantearon los proyectos necesarios para el desarrollo socioeconómico comarcal. Entre ellos destacan una promoción turística vinculada a la naturaleza, la erradicación del minifundismo industrial, una mayor dotación de infraestructuras de comunicaciones y tecnológicas y, finalmente, un plan de “marketing” orientado a crear la marca “Valdeorras”.

Para poder desarrollar los citados proyectos, los asistentes a la reunión de O Castro estiman que es necesario crear “un liderazgo claro” y conseguir que los representantes públicos y privados crean en los proyectos comarcales. Lo apuntó Pablo Riera quien también resaltó la conveniencia de “implicar a la sociedad civil” y conseguir que se ilusione con el plan. Finalmente, empresarios y agentes sociales estimaron que es imprescindible concretar los estudios en plazos, partidas y líneas estratégicas de actuación concretas.

Estas fueron las conclusiones más relevantes de un día de trabajo que tendrá continuidad en el próximo mes de junio, cuando la consultora viguesa presente el estudio socioeconómico.

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