La comarca es una de las 10 en Galicia que cuenta con mayor valor añadido bruto, según un estudio

Las empresas apuestan por la innovación pero echan en falta mejores infraestructuras viarias

Un estudio de la Cámara de Comercio revela que los empresarios de Valdeorras apuestan por la innovación y que ésta es una de las 10 comarcas de Galicia con mayor valor añadido bruto. El documento servirá para impulsar la economía.
Apuesta por la innovación, preocupación por la disponibilidad de infraestructuras de comunicación y áreas empresariales y carencias de formación de los trabajadores. Estas son algunas de las conclusiones más importantes que se pueden extraer del avance de resultados del Estudio Socioeconómico de la Comarca de Valdeorras, que elabora la Antena Local de O Barco y que ayer se presentó en la reunión del Observatorio Económico.

El documento, que permitirá definir las líneas de actuación claves para impulsar el desarrollo socioeconómico de Valdeorras, parte del estudio de la situación social y las actividades empresariales existentes en los nueve municipios que conforman la comarca.

El avance de resultados sitúa a Valdeorras como una de las 10 comarcas gallegas con mayor Valor Añadido Bruto (indicador de la renta generada por la población que habita en una determinada zona geográfica), es decir, que genera más del 84% del citado valor de Galicia, representa casi el 72% de las empresas y más del 83% de los ingresos gallegos.

Uno de los datos positivos más destacados es la apuesta de los empresarios valdeorreses por la innovación, pues más del 56% afirman haber realizado alguna en los dos últimos años.

Para cerca de un 66% la innovación ha supuesto la salida al mercado de nuevos productos y un 34% ha centrado su estrategia en nuevas formas de marketing y ventas. También destaca con un 26% la puesta en marcha de nuevos procesos de producción y formas de gestión del negocio (18,4%), sin dejar de mencionar el 13% que ha apostado por nuevas formas de envasado.

Otro de los datos destacados del documento indica que el 40% de los empresarios de Valdeorras detectan carencias de diverso tipo entre sus trabajadores y que en un 55% se refieren a la formación.

El estudio también ha tenido en cuenta el grado de importancia de aquellos factores que han influido entre los empresarios a la hora de ubicarse en la comarca como la accesibilidad a los recursos (54,55%). Se refiere en la mayor parte de los casos al sector de la pizarra.

Los empresarios valdeorreses aprovecharon la ocasión que les brindó este estudio para dejar constancia de su preocupación por dos cuestiones: las infraestructuras como la construcción de la futura A-76 (Ourense-Ponferrada) y la disponibilidad de suelo, ya sea empresarial o, en el caso de la construcción, para la edificación.


Formación y jornada sobre enoturismo

La reunión del Observatorio también sirvió para dar a conocer el programa de actividades que la Antena Local de O Barco desarrollará en los próximos meses.

En el mes de junio se pondrá en marcha la primera de las acciones previstas, un plan de formación que hasta final de año y con independencia de nuevas convocatorias incluye seis cursos de contabilidad, internet y ofimática, entre otros.

La segunda de las acciones diseñadas se concreta en los llamados Paneles Empresariales o jornadas en las que se tratarán en profundidad el mundo de los emprendedores y el enoturismo.

Así, se fomentará la cultura emprendedora entre los alumnos de los centros de enseñanza secundaria de la comarca el próximo el 25 de mayo en el Instituto Martaguisela y ya está previsto un segundo seminario para febrero de 2010 en el “Lauro Olmo”.

El Panel de Enoturismo está previsto para el 3 de junio, para empresarios y asociaciones.

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