VALDEORRAS

Dos empresas se disputan la gestión de la hípica de Vilamarín

Se detectaron irregularidades en la rescisión del contrato con la anterior concesionaria, Equus Ourense

La Diputación de Ourense aprobó ayer en junta de gobierno la revisión del decreto de adjudicación de la gestión de la Escola de Equitación de Vilamarín a la UTE (unión temporal de empresas) de Juan José Casadevall y Roberto Turnes, después de que se detectasen irregularidades en la rescisión del contrato con la anterior concesionaria, Equus Ourense.

El expediente que resume el procedimiento explica que el presidente, Manuel Baltar, puso fin al contrato con Equus Ourense el pasado mes de enero siguiendo el criterio de un informe que alertaba del incumplimiento del contrato, y que en su lugar, otorgó la gestión de la escuela ecuestre a Casadevall y Turnes, que habían finalizado en concurso de adjudicación en segundo lugar tras la empresa saliente.

El conflicto surgió cuando Equus Ourense alegó contra la decisión, defendiendo que la no puesta en funcionamiento de una clínica veterinaria que figura entre estos incumplimientos no figuraba en el contrato.

Después de que el secretario de la Diputación emitiese un informe en el que se detectaban dos defectos de forma en el proceso de rescisión con Equus Ourense (la Presidencia no tiene la competencia para resolver un contrato y no se solicitó informe al Consello Consultivo de Galicia), se revocó esta decisión, por lo que coexisten dos contratos en vigor para la gestión del mismo servicio. Ante esta situación, la junta de gobierno revisará la adjudicación a Casadevall y Turnes.

Además, el ente provincial ofrecerá diez bolsas internacionales a través de las que titulados universitarios podrán desarrollar prácticas profesionales en empresas de la Unión Europea, preferentemente en Reino Unido y Portugal. La Diputación aportará un máximo de 20.000 euros para el total de las diez becas, destinadas a los gastos de desplazamiento de ida y vuelta, el alojamiento, los cursos de inmersión lingüística, las tutorías y el seguro de enfermedad y accidente.

Por último, la Asociación de Mulleres Rurais Xesta contará con una subvención de 1.500 euros, destinada a financiar un curso de informática básica e internet.

Te puede interesar