El encarecimiento de la vida deja sin alimentos a Cáritas

Isabel Álvarez, en el almacén de alimentos de Cáritas O Barco. (J.C.)
photo_camera Isabel Álvarez, en el almacén de alimentos de Cáritas O Barco. (J.C.)
Se inscribieron más solicitantes entre los meses de enero y julio que a lo largo de todo el 2021

El número de solicitudes de alta que estas semanas atiende Cáritas Interparroquial de O Barco de Valdeorras preocupa seriamente en la ONG diocesana que dirige Julio Mourelo, quien advirtió que “la gente está acusando el encarecimiento de todo”. Si durante el año pasado fueron 102 las personas inscritas, en lo que va del año 2022 -cuando aún faltan cinco meses para que finalice- este dato se eleva hasta las 104.

“Este verano está viniendo bastante gente a inscribirse”, explicó la trabajadora social, Isabel Álvarez, quien afirmó que este incremento ya se hace notar de forma preocupante en la cantidad de alimentos que Cáritas destina a ayudar a los menos favorecidos. Capítulo aparte merecen las ayudas para afrontar las situaciones de emergencia, como el pago de los recibos de luz, agua o alquiler. En este sentido, apuntó que se están dando casos de deudas acumuladas que superan los mil euros, una cantidad que difícilmente puede afrontar la entidad.

En la actualidad, Cáritas tiene 240 familias inscritas, con un total de 382 miembros. Son de 21 nacionalidades distintas, suponiendo la española el 26,7 % del total, con 109 beneficiarios. A continuación están los llegados desde Marruecos (53), Colombia (48) y Venezuela (42). Este reparto es parecido al del censo barquense, que en mayo situaba estos países como los colectivos más numerosos en el Concello: España, 12.018, Marruecos, 135; y Venezuela, 83. La única excepción la ofrece el vecino Portugal, que tiene 455 personas censadas en O Barco, en tanto que en la ONG solo hay 5 anotadas.

El número de asociados descendió

La mayor preocupación de Cáritas barquense es el almacén de alimentos, con productos de primera necesidad que, como sucede con el aceite y la leche, se agotarán en septiembre. “Hay mucha demanda de alimentos”, apuntó Isabel Álvarez. Otros artículos, como el arroz y las pastas, que solían durar todo el año también deberán ser repuestos por la ONG.

Esta situación se da en un colectivo que tiene un listado de 81 asociados, relación que va en descenso con el paso de los años. Desde Cáritas invitan a la población a hacerse socio de la entidad y recuerdan que la aportación es voluntaria, pudiendo ser mensual o anual.

Te puede interesar