Valdeorras

Enciña da Lastra atendió a 5.000 visitantes en 2019

Valdeorras

TURISMO

Enciña da Lastra atendió a 5.000 visitantes en 2019

Centro de interpretación del parque natural de Rubiá.
photo_cameraCentro de interpretación del parque natural de Rubiá.
Colectivos valdeorreses reclaman una mayor promoción del parque

El parque natural Serra de Enciña da Lastra será escenario de una actividad organizada por la Asociación Ruta do Viño. Será en octubre, según anunció ayer su presidente, Joaquín Sánchez. La inicitiva busca dar a conocer la riqueza que esconde el espacio protegido de Rubiá. "Non se potenciou o suficiente e sería necesario facelo. Nós, queremos poñelo en valor desde a Ruta do Viño", dijo este bodeguero de A Rúa.

A lo largo de 2019, el parque natural valdeorrés fue visitado por aproximadamente 5.200 personas. Son las estimaciones quer ealizó la Dirección Xeral de Patrimonio Natural y que, al igual que en los demás parques naturales gallegos, calcula los visitantes en función de las personas que acuden a sus centros de interpretación, siempre que no sea precisa autorización previa, como sucede en el Invernadeiro.

Joaquín Sánchez: "Non se potencia o suficiente o parque natural de Rubiá e sería necesario facelo"

Serra de Enciña da Lastra es de los parques naturales menos conocidos de Galicia, a pesar de los muchos atractivos que los visitantes pueden encontrar en sus 3.121 hectáreas. Creado por la Xunta en mayo de 2002, entre sus alicientes están las grutas habitadas por colonias de murciélagos o los montes que sobrevuela el águila real. Incluso su flora es única en Galicia, gracias a sus características mediterráneas. Los amantes de la naturaleza pueden contemplar encinas, tomillo silvestre, orquídeas y ejemplares de castaño extraordinarios como los del bosque de Covas.

"O consideramos un dos atractivos do Concello de Rubiá e incluso a nivel de comarca. Todos estes espacios benefician a Valdeorras", explicó el alcalde, Elías Rodríguez. También indicó que en las oficinas municipales atienden numerosas llamadas pidiendo información del parque, si bien no parecen ser suficientes.

Su atractivo turístico es innegable, pero es demasiado poco conocido. Lo atestigua Amadeo León, propietario de los Apartamentos Las Médulas, ubicados en la aldea de Covas, en el corazón del parque natural. "Non se lle da valor e é unha pena", comentó. Con la escasa promoción de sus atractivos no es extraño que la mayoría de sus clientes se inclinen por Las Médulas bercianas. Llegan de Madrid, A Coruña, Santiago, Vigo, País Vasco o Andalucía y sus quejas por el estado de las pistas no evitan que, cuando abandonan Valdeorras, se vayan "encantados" de esta zona de Rubiá. "É un parque natural cunha riqueza impresionante, dos máis bonitos e variados de toda Galicia", afirmó este empresario.

Más en Valdeorras