Endesa cede al Concello de O Bolo la carretera que une Prada con Celavente

Presa del embalse de Prada, para cuyo servicio se construyó la carretera. (Archivo)
photo_camera Presa del embalse de Prada, para cuyo servicio se construyó la carretera. (Archivo)

Además de la cesión de la carretera, la eléctrica explica que aporta 133.000 euros para acondicionarla

Endesa anunció hoy que formalizó la cesión de la carretera de Prada a Celavente al Concello de O Bolo, concretamente el tramo que va desde la segunda localidad hasta el límite del término municipal bolés con el vecino ayuntamiento de A Veiga. El tramo veigués ya es de titularidad del Concello de A Veiga. Además del traspaso de la titularidad, la compañía aporta más de 133.000 euros al Concello para acondicionar la carretera.

Según explican desde la empresa eléctrica, el paso del tiempo hizo que su función como vía de servicio para la central hidroeléctrica de Prada fuese cambiando a un uso público, para transporte escolar o recogida de residuos. Desde Endesa afirman que la donación no tiene contrapartidas “en atención al interés social”.

El tramo cedido al Concello de O Bolo es de 9,4 kilómetros. La carretera entre Prada y Celavente fue construida para dar servicio a las instalaciones de la central hidroeléctrica de Prada, un embalse de finales de los 50 que puede estancar casi 120 hectómetros cúbicos de agua (120.000 millones de litros) según el Centro de Estudios Hidrográficos, perteneciente al Gobierno central.

Endesa anunció que se ha brindado a colaborar con O Bolo “en acciones que contribuyan al desarrollo económico de la comarca”, como cursos de capacitación, prácticas de Formación Profesional y visitas guiadas a la central.

Te puede interesar