VALDEORRAS

Éntoma deberá esperar un año para pescar en el río Sil

Sil
photo_camera Tramo del río Sil, desde el puente de San Fernando. (J.C)

La reversión del tramo que fue declarado "sin muerte" no será revisada por la Xunta hasta 2015

Los vecinos de Éntoma (O Barco) deberán esperar al año que viene para poder seguir pescando, como hicieron siempre, en el tramo del río Sil próximo al pueblo. La Dirección Xeral de Conservación da Natureza respondió a las quejas vecinales tras su declaración como tramo de pesca libre sin muerte, pero su respuesta reclama paciencia. Explicó que la reversión pasa obligatoriamente por su publicación en el Diario Oficial de Galicia, bien sea motivada por una petición vecinal o bien de oficio. “En todo caso, e se non hai máis información que motive esta revisión, o razoable é esperar ao Comité provincial do próximo ano e valorar esta petición”, afirmó el Gabiente de Comunicación de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

La propuesta de declarar el citado tramo de pesca libre sin muerte partió del Comité provincial de pesca de Ourense, que tomó la decisión el 10 de octubre de 2013. Sin embargo, la idea no partió de él, sino del Club de Pesca Os 1.000 Ríos. Este colectivo planteó asignar a esta modalidad de pesca cuatro kilómetros de río, que repartió en dos tramos. En el primero incluyó los parajes comprendidos entre la desembocadura del río Candís y el límite inferior de la desembocadura del río Valudo, en Viloira (O Barco). El segundo lo marcó entre el límite inferior de la desembocadura del río Cigüeño y el límite inferior del puente del parque empresarial de A Raña.

Ninguno prosperó en su totalidad. “Suprimiría o tramo actual de pesca de ciprínidos no río Sil”, argumentaron los responsables del servicio de pesca. En su lugar, plantearon un tramo alternativo, delimitado por el límite superior de la desembocadura del río Candís y el límite inferior del Ponte de San Fernando. Este fue el que recibió el visto bueno. “Este tipo de propostas, de ámbito moi local, non procede debatelas no Comité Galego de Pesca Fluvial (nin, en principio, se debateu) e incorpóranse na orde de vedas. Neste caso concreto, non consta ningunha queixa previa formal”, explicó Medio Ambiente.

La creación o modificación de cotos de pesca se rige por una normativa que establece un trámite de información pública. “A creación é directa mediante a súa publicación na orde de vedas. O procedemento para a súa supresión sería o mesmo”, explicó la Consellería.

El tramo de pesca sin muerte provocó el enfado de los vecinos de Éntoma. La proximidad del pueblo al río Sil permitía a muchos de ellos acercarse a sus orillas para pescar durante un par de horas, al atardecer y ahora no lo podrán hacer, al menos como antes, pues deberán devolver las capturas al agua. “A xente ten un rato e baixa ata o río”, explicó el pedáneo, José Urdangaray. Las protestas constan en un escrito que dice que muchos de estos pescadores son pensionistas que carecen de vehículo para trasladarse a otras zonas de pesca.

Tampoco comparte la medida José Manuel Pinto, presidente de la Sociedade de Pesca de Valdeorras. "Hai moita xente maior que non poderá pescar na zona", dijo.

Te puede interesar