Un proyecto prevé desbrozar los márgenes y retirar el hormigón

Éntoma recuperará el puente sobre el río Galir

El mal estado de conservación del puente medieval de Éntoma y de su entorno llevo al equipo de gobierno de O Barco a aprobar el proyecto de restauración. Su plazo de ejecución es de tres meses y el presupuesto de 68.500 euros.
Los vecinos piden desde hace años una reforma, pues su deterioro es palpable. El tránsito de personas y vehículos es constante y le ocasiona un fuerte desgaste.

Son muchos los vecinos que cruzan el río Galir por este paso, que comunica dos partes del pueblo. Su uso evita dar un rodeo de varios cientos de metros. 'El puente nos es de gran utilidad, tanto para cruzarlo a pie como para circular con los vehículos', manifestó Manola García, vecina de Éntoma.

Otro aspecto que preocupa a todo el pueblo es la falta seguridad que ofrece el puente. Esta inseguridad afecta sobre todo a los niños porque la construcción carece de vallas y los usuarios corren el riesgo de sufrir algún accidente. Otro vecino del lugar, Arturo García, comentó que 'el vallado del puente sería un seguro de vida'.


PROYECTO

Según refleja la memoria del proyecto, el entorno de la construcción 'está en un estado descuidado'. Añade que los trabajos 'pretenden recuperar el patrimonio cultural del núcleo y asimismo potenciar su uso social, mediante la restauración y su adecentamiento general'.

El estudio aprobado por el grupo de gobierno, que dirige el socialista Alfredo García prevé el desbroce de los márgenes, el clareo del arbolado que rodea al puente, la demolición de los pavimentos de hormigón, así como la ejecución de un nuevo firme.

Las siguientes actuaciones del alcalde están encaminadas a conseguir la colaboración de la Dirección xeral de Patrimonio para conseguir la financiación necesaria.

El puente fue construido en el S.XVII. Es una obra de fábrica de lajas de pizarra de un único arco de unos 6,75 metros de luz, que fue cimentado directamente sobre la roca.

Te puede interesar